SANIDAD

La gerencia sanitaria de Santiago implanta el aviso a acompañantes a través de SMS

La plataforma de comunicación enviará mensajes de texto al teléfono de la persona que el paciente o sus allegados designen como contacto

La gerencia sanitaria compostelana ha implantado un nuevo sistema de avisos a los familiares de los pacientes que son intervenidos en sus quirófanos a través de SMS -mensaje de texto-.

Según ha informado la gerencia sanitaria, se trata de una plataforma de comunicación basada en el envío de SMS que llegan al teléfono de la persona que el paciente o sus allegados designaron como contacto.

El objetivo de esta iniciativa radica en "mantener informados a los acompañantes de los pacientes, sin que tengan que estar físicamente en la sala de espera de quirófanos durante todo el tiempo de la intervención" y "mitigar su inquietud mientras esperan", explica la gerencia compostelana.

Los mensajes son enviados desde el propio ordenador del quirófano mediante la plataforma Lembra, por lo que la comunicación entre el equipo quirúrgico encargado de la intervención del paciente y la familia es directa y rápida.

El personal autorizado para el envío solamente tienen que introducir el número de contacto facilitado por el acompañante y escoger el tipo de mensaje que se va a enviar en función de la situación.


Texto


En concreto, hay dos tipos de mensajes según la situación en que se encuentre la intervención. Uno para avisar para que el familiar acuda al punto de información -"Le informamos de que la cirugía finalizó y estamos preparando la salida del paciente. Acuda al punto de información y espere por el personal sanitario. Gracias"-.

El otro informa de que sigue la intervención: "Para su tranquilidad le informamos de que la cirugía sigue su curso. Al finalizar le enviaremos un nuevo mensaje".

El sistema está integrado en la plataforma de SMS corporativa del Servizo Galego de Saúde, por lo que cada mensaje llegará con la "firma de procedencia" del Sergas.

Te puede interesar