Destacan su 'lucha y entrega' contra la dictadura, 'que le llevó a padecer como otros muchos la violencia ilegítima'

El Gobierno entrega a la familia de Xosé Ramón Reboiras la Declaración de Reparación Personal

La familia de Xosé Ramón Reboiras.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, hizo hoy entrega a la familia del político y sindicalista gallego Xosé Ramón Reboiras de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal, expedido por el Gobierno central en cumplimiento de las medidas incluidas en la Ley de Memoria Histórica. Xosé Ramón Reboiras fue abatido por la Policía franquista en Ferrol en agosto de 1975.
'Con esta declaración queremos reparar a la persona de Xosé Ramón Reboiras', aseguró en un acto que congregó en la Delegación del Gobierno en Galicia a familiares, sindicalistas y políticos, entre ellos numerosos dirigentes y miembros del BNG como su portavoz nacional, Guillerme Vázquez.

Louro aludió a la persecución de la que fue objeto Reboiras durante la etapa franquista por su condición de nacionalista y sindicalista y afirmó que el acto de hoy pretende ser una 'reparación moral' ante 'la más extrema violencia', aludió en referencia a la muerte un 11 de agosto de 1975 del homenajeado, tras ser abatido por la espalda por la Policía franquista.

Así, señaló que el acto de hoy 'más que un reconocimiento solemne, pretende ser un acto de reafirmación de las convicciones profundas asentadas en la democracia', añadió.

El delegado del Gobierno en Galicia subrayó también la significación de la Ley de Memoria Histórica 'que rompió con cierto silencio de los primeros años de la transición', indicó en alusión a la etapa del régimen franquista, e hizo referencia también al objetivo de recuperar con esta ley 'la memoria de quienes padecieron persecuciones y cadena'.

Por su parte, el hermano de Xosé Ramón Reboiras, Manuel Reboiras, agradeció en nombre de su familia este reconocimiento y destacó la 'lucha y entrega' de su hermano contra la dictadura 'que le llevó a padecer como otros muchos la violencia ilegítima de un régimen dictatorial'.

'Queremos que sea recordado como una persona que luchó con todas las consecuencias por la libertad de su pueblo', indicó en su intervención, a lo que los asistentes respondieron con un prolongado y emocionado aplauso.

El acto finalizó con la lectura de un poema de Manuel María dedicado a Xosé Ramón Reboiras y con la interpretación, con música de gaita, del himno gallego.

Te puede interesar