Gobierno otorga ayudas de 1,7 millones a barcos que pescaban en Guinea Bissau

Barco de pesca faenando
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado ayudas, por 1,7 millones de euros, a los armadores o propietarios de buques que pararon su actividad por el cese del acuerdo pesquero con Guinea Bissau, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Estos apoyos beneficiarán a 11 barcos que faenaban en Guinea Bissau y que no tienen otro caladero alternativo, pues el total de embarcaciones españolas que aprovechaban ese acuerdo ascendía a 40, según fuentes del Ministerio.

En la Orden publicada hoy, el Ministerio establece que las ayudas se conceden por un período máximo de 6 meses y beneficiarán a barcos arrastreros congeladores, dedicados a la captura del camarón y de cefalópodos (pulpo o calamar).

Estas compensaciones se otorgan por un plazo de tres meses, pero se prolongarán con carácter mensual hasta contabilizar un máximo de seis (diciembre) si persiste la situación y no hay un nuevo acuerdo.

Para su concesión, se contabilizarán los tres meses desde el día 16 de junio, fecha en que la flota abandonó el caladero guineano.

Se financiarán con cargo a los presupuestos del Estado, con la participación del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Aparte, el Ministerio previó también ayudas para los tripulantes afectados por el cese del protocolo con ese país africano.

El acuerdo con Guinea Bissau caducaba y estaba a punto de renovarse, pero debido a su situación política, tras un golpe de Estado y a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los buques y de sus tripulantes en esas aguas, la Unión Europea decidió parar el proceso de aprobación del nuevo protocolo.

La falta de convenio perjudica a 40 embarcaciones: 11 barcos gallegos cefalopoderos, 20 buques atuneros vascos y 9 marisqueros andaluces, según fuentes del sector.

Muchos de estos navíos se han visto perjudicados también por el nuevo acuerdo pesquero con Mauritania, que ha excluido a los cefalopoderos y ha endurecido las condiciones para los marisqueros, lo que ha provocado que la flota europea abandone las costas mauritanas.

Te puede interesar