MOVILIZACIONES DE LA FLOTA

Gobierno y Xunta apoyan las cargas policiales en Santiago

Marineros del cerco, parapetados tras unos contenedores (V.P.)
photo_camera Marineros del cerco, parapetados tras unos contenedores (V.P.)

La oposición reclama explicaciones a Interior y la dimisión del delegado del Ejecutivo en Galicia.

La jornada de movilizaciones del pasado martes en Santiago de Compostela tuvo su continuación ayer en el plano político, en donde la oposición criticó las cargas policiales, mientras la Xunta y la Delegación del Gobierno las consideraron ajustadas a la situación que se había creado. El delegado del Ejecutivo en Galicia, Samuel Juárez, la actuación policial en la movilización de los marineros de la flota del cerco y aludió a la "actuación muy violenta" de "algunos elementos" en la tensa protesta por las calles de la capital gallega.

Juarez criticó los incidentes provocados por "algunos elementos" poco después de producirse el cambio de recorrido en esta marcha que partió de la plaza del Obradoiro y se dirigió hasta San Caetano. A su llegada, los manifestantes decidieron avanzar hasta el Parlamento, donde había otras dos concentraciones convocadas, de los afectados por la estafa de las preferentes y de los alcaldes contrarios a la subida del canon de Sogama, incurriendo con ello, según manifestó el delegado, en una "ilegalidad".

"La Policía tuvo que evitar que esta manifestación en ese tramo no legal llegara al Parlamento por varios motivos: primero porque la actitud era claramente violenta por parte de algunos manifestantes, y en segundo lugar, porque había convocadas otras dos concentraciones diferentes".



PETICIÓN DE DIMISIÓN

Preguntado por la petición de dimisión formulada desde la oposición, subrayó que lo único que le preocupa es evitar situaciones que pongan en peligro a los ciudadanos y cualquier tipo de situaciones violentas "pero nada más". Además, informó de que tras esta manifestación hubo ocho agentes heridos y tres detenidos, posteriormente puestos en libertad con cargos.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ligó parte de los problemas que vive el sector del cerco a la "pésima gestión del PSOE" en Madrid durante ocho años y esgrimió que los marineros, a quienes reiteró la voluntad de diálogo de la Xunta para alcanzar "un acuerdo", ven la cuota disminuida para "pagar las multas" impuestas cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Ejecutivo central.

Poco después de estas declaraciones del presidente en la Cámara, se suspendía la reunión prevista entre la flota del cerco y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya que los representantes de los marineros del sector que demandan una ampliación de la cuota de la caballa y el jurel decidieron levantarse e irse ante la presencia de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, con la que se negaron a hablar. Uno de los portavoces del sector, Andrés García, ya había dicho previamente a los informadores que los representantes del cerco no estarían en una reunión a la que asistiese la titular de la cartera de Mar, al menos hasta que ésta pidiese un "perdón público".

Por su parte, los senadores socialistas gallegos pedirán las comparecencias del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director de la Policía, Ignacio Cosidó, para que expliquen la carga policial en Santiago. "No se puede convertir un problema de falta de eficacia del Gobierno en un problema de orden público", señaló el senador ourensano esel Miguel Fidalgo.

Mientras, el BNG registrará una iniciativa parlamentaria para buscar la reprobación del delegado del Gobierno por la actuación policial, que tildó de "desproporcionada", en las calles de la capital gallega. 

Te puede interesar