Galicia

Las primarias de Podemos ratifican a Antón Gómez-Reino como candidato a la Xunta

Galicia

Elecciones 5-A

Las primarias de Podemos ratifican a Antón Gómez-Reino como candidato a la Xunta

Antón Gómez-Reino.
photo_cameraAntón Gómez-Reino.
David Bruzos encabezará la lista por Ourense
Los inscritos de Podemos Galicia han ratificado la candidatura de Antón Gómez-Reino como aspirante a la presidencia de la Xunta con un 89 por ciento del apoyo en las primarias.

Gómez-Reino obtuvo 1.537 votos, el 89,78% de los 1.1712 emitidos en el proceso de primarias que desarrolló el partido entre el 21 y el 25 de febrero.

Las elecciones internas de Podemos también han servido para designar a las personas que participarán en las listas de la coalición Galicia en Común-Anova-Mareas con una votación que sitúa a Luca Chao (A Coruña), Marcos Cal (Pontevedra), David Bruzos (Ourense) y José Manuel Pérez ‘Josito’ (Lugo) como más votados.

De esta manera, las bases de Podemos respaldan a candidatos que ya han tenido algún tipo de responsabilidad política como el caso de Chao y Cal, que ya fueron parlamentarios autonómicos durante esta legislatura.

Asimismo, David Bruzos también fue diputado en el Congreso por En Marea durante la breve legislatura de comienzos de 2016.

El resultado de estas primarias significa que Luca Chao será la número dos por la provincia de A Coruña y Bruzos encabezará la lista por Ourense.

Sin embargo, los puestos de Cal y Pérez están todavía en el aire a la espera de que Anova les comunique a sus socios a quienes elige para dichas listas.

La configuración de la candidatura debe ser en formato cremallera por lo que si Anova elige a un hombre para el número 2 de Pontevedra -provincia que encabezará Eva Solla de Esquerda Unida- Marcos Cal, quedaría relegado al número 4 lo que complicaría su entrada en el Parlamento.

La siguiente persona más votada en Podemos por la provincia pontevedresa es Verónica Hermida que de darse esa circunstancia podría adelantar a Cal y hacerse un hueco en los puestos de salida.

De igual forma sucede en Lugo, provincia para la que Anova designará al número uno ya que en el caso de que también opte por un hombre, el líder de Podemos Lugo quedaría relegado al tres lo que también le dejaría con pocas posibilidades de acceder al acta.