Destaca que 'son aspectos puntuales' en un momento en que los tráficos 'son muy volátiles'

González Laxe atribuye a la crisis y amortización de inversiones las rentabilidades de los puertos de Vigo y Vilagarcía

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha atribuido a la 'época de crisis' y a las 'inversiones que realizan' -y 'hay que amortizar'- los niveles de rentabilidad alcanzados en 2010 por los puertos de Vigo y Vilagarcía de Arousa (del 0,9 y -6,2%, respectivamente).
Ambos resultados, que recoge la publicación mensual del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se sitúan por debajo del 2,5% que la Ley de Puertos de 2010 fija para el conjunto del sistema portuario español.

'Sabemos que estamos en una época de crisis donde los tráficos son muy volátiles, suben y bajan', ha argumentado el máximo responsable de Puertos a preguntas de los periodistas tras presentar el proyecto 'MyOcean' en Santiago de Compostela.

Pese a todo, González Laxe ha reivindicado que el sistema está 'manteniendo importantes tráficos' y ha vinculado los datos de Vigo y Vilagarcía con la realización de inversiones. 'Hay puertos que, por las inversiones que realizan, sus resultados a veces... hay que amortizar', ha constatado, para subrayar que se trata de 'aspectos puntuales'.

Una de las 28 autoridades portuarias de la red española de Puertos del Estado, 'en un momento determinado puede tener una rentabilidad más o menos alta o baja'. Pero 'el conjunto del sistema tiene rentabilidad positiva, que es lo relevante', ha destacado.


CAPTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
González Laxe ha indicado que los distintos puertos 'van a ir subiendo y bajando' en cuanto a los beneficios obtenidos, pero ha resaltado, en el caso concreto de Vigo, que 'sigue aumentando los tráficos' y se encuentra desarrollando una labor 'de captación de mercancías y de posicionamiento internacional'.

Y el puerto de Vilagarcía, ha añadido, 'pues lo mismo'. Al respecto, ha revelado que este mismo viernes la presidenta de esta autoridad portuaria, Sagrario Franco Malvar, 'estaba esperando consolidar una línea marítima'.

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