ENTREVISTA

González Laxe: "Como soy realista puedo ser optimista sobre la oportunidad de Galicia con el ‘brexit"

El expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada repasa las opciones y las salidas del empresariado gallego ante el "bréxit"

 

El economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.
El economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.
González Laxe: "Como soy realista puedo ser optimista sobre la oportunidad de Galicia con el ‘brexit"

​Fernando González Laxe lleva meses desde su posición como economista advirtiendo de la necesidad de preparar el camino para minimizar el impacto del "brexit" y no actuar el último día y a última hora.

¿Se ha hecho algo?

No porque todo el mundo confiaba en que hubiera un acuerdo final. Creo que en la sombra las administraciones tienen documentos al igual que las asociaciones empresariales y sociales, pero externamente no se ha dicho nada. 

¿Hay algún sector preparado ante cualquier escenario?

Ninguno se ha preparado al cien por cien porque todavía no se conocen las consecuencias reales de un divorcio. 

¿Tiene alguna intuición sobre lo que puede suceder en el Reino Unido?

Creo que hay una gran conciencia de que están ante un desorden total. El Parlamento está completamente estancado, el Gobierno ya se ha visto que está contra las cuerdas y los políticos no quieren hablar de volver a dar a la ciudadanía voz para marcar un nuevo escenario. Nadie quiere pronunciar la palabra referéndum y, sin embargo, todo el mundo estaría de acuerdo en hacerlo. 

Ha dicho que ante un “brexit" sin acuerdo también se presentan oportunidades para Galicia. ¿Es optimista o realista?

Primero soy realista y siendo realista soy optimista. El Reino Unido tenía una cuota de mercado en determinados productos dentro del marco comunitario, si sale tiene que competir con los demás. Si lo hacemos bien, lo que ocupaban los productos británicos puede ser ocupado por productos gallegos. Y aquellas sedes de las instituciones europeas que están ubicadas en territorio británico podrían estar localizadas en Galicia.  

Otro sector en el que aprecia oportunidades es el pesquero. ¿De qué manera?

Si el Reino Unido se va con un divorcio total, lógicamente va a reclamar su soberanía en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la Unión Europea tiene que hacer su nueva política pesquera. Y ahí es donde España y Galicia tienen la gran oportunidad de reformar la política pesquera comunitaria, algo que no se fue capaz de hacer en el año 2012.

¿Le ha llamado el presidente Feijóo o alguien de la Xunta para pedirle opinión?

La respuesta correcta es no, aunque las veces que nos vemos intercambiamos opinión de todos los temas. El documento que he hecho para el Consello Económico y Social fue entregado a la Xunta y su presentación la hice con el vicepresidente, por lo que sí estoy en contacto con la Xunta. 

¿Le gustaría colaborar de manera más activa?

En todos los trabajos de carácter estratégico sí. Hay temas que estoy haciendo "motu proprio" como el impacto de la ruta de la seda llevada a cabo por los chinos, la inmigración como gran preocupación social y mundial o la financiación sanitaria. Son asuntos muy importantes para Galicia.

¿Cree que se tienen en cuenta las opiniones de un destacado socialista?

Me imagino que por lo menos las leen. Unos dirán sobre ellas que están a favor, y otros que les falta algo, pero una persona universitaria intenta siempre divulgar su conocimiento.

¿Está actuando bien el Gobierno central con el “brexit"?

La primera cosa que se está haciendo bien es que se ha reforzado la posición comunitaria sin que haya habido ningún tipo de  fractura. Además ha lanzado los temas fuertes de España en el capítulo negociador. Y tercero, no se han puesto obstáculos, sino facilidades para dar respuesta a los interrogantes el día que se produzca ese divorcio. 

¿Ejerce de “lobby" el empresariado gallego para influir en Madrid y en Bruselas o cada uno va por su cuenta?

Nosotros creamos en mi etapa de presidente de la Xunta la Fundación Galicia Europa. Ese es el camino de hacer "lobby" en Bruselas. Sé que algunas asociaciones y empresarios lo utilizan y otros van por libre. Creo que es bueno ir todos unidos y utilizar la Fundación Galicia Europa como gran plataforma gallega en la UE. 

Ha dicho que uno de los grandes negocios de este siglo es el tráfico marítimo y los vinos gallegos salen para Estados Unidos desde Bilbao y el textil desde Algeciras. ¿Por qué Galicia e incluso el Estado desaprovecha esta oportunidad de negocio?

Porque falta todavía en España conciencia marítima. Tres cuartas partes de nuestro comercio exterior se realiza por vía marítima por lo que los puertos y esta estrategia son fundamentales. Vale la pena hacer esa apuesta y que las cámaras de comercio desarrollen la función para la que han sigo creadas: son cámaras de comercio, industria y navegación y normalmente se quedan en la primera parte y no en las otras dos. Portugal es el país europeo que actualmente tiene más conciencia marítima y la economía azul representa el 15% del PIB español. 

¿En qué condiciones dejarían a Galicia los presupuestos que se acaban de presentar?

Los presupuestos no se miden únicamente por las cantidades absolutas, sino por la respuesta a los problemas sociales y económicos. 

Pueden decir que es una opinión más política que académica.

Lo importante de los presupuestos es si son equilibrados, si están bien calculados los ingresos y la orientación de los gastos. Los presupuestos tienen un grado de aceptación en la Unión Europea mayor que los anteriores y eso genera una imagen de marca y de país muy importante. Desde Europa los consideran buenos y eso genera un estado de ánimo positivo. 

¿Son exageradas las críticas?

Los partidos de la oposición siempre dicen que son malos. Estamos jugando más al efecto periodístico que a un razonamiento consistente. Los presupuestos son sociales y eso a mí me gusta. Prefiero más lo social que el cemento.