Galicia

Gonzalo Caballero: "La mejor encuesta, las generales de noviembre"

Galicia

ELECCIONES 5-A

Gonzalo Caballero: "La mejor encuesta, las generales de noviembre"

El secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero.
photo_cameraEl secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero.
El candidato socialista a la Xunta se muestra optimista ante los comicios, ya que en las últimas generales, el 55% de los gallegos votaron por "fuerzas progresistas",
El secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, ha recalcado este lunes que "la mejor encuesta" en Galicia es la del resultado de las elecciones generales del pasado noviembre, y ha augurado que si el 5 de abril hay una movilización masiva, "el cambio político es imparable".

De esta manera se ha referido el líder de los socialistas gallegos a diversos sondeos publicados en los últimos días y que coinciden en pronosticar una nueva mayoría absoluta, la cuarta, de Alberto Núñez Feijóo, aunque con un margen más o menos holgado, según cada cual.

Tras reunirse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y prometer un impulso a la Galicia urbana, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta ha rememorado que en las últimas generales, el 55% de los gallegos votaron por "fuerzas progresistas", frente al 44% de "la suma de las tres derechas, con la extrema derecha".

Por eso ha deducido que si el 5 de abril hay un alto nivel de participación "el cambio político es imparable, por mucho que los sectores conservadores quieran utilizar el poder de la Xunta para intentar aniquilar la imagen de una Galicia nueva. No nos resignamos a que Feijóo siga agotando el país", ha proclamado.

Percibe Gonzalo Caballero "un clamor" en Galicia "para retirar a Feijóo", y en la calle en los últimos días, "mucha voluntad de cambio".

El líder del PSdeG ha insistido en que Feijóo quiere "pasar de puntillas" por la precampaña y la campaña electoral, "para no dar cuenta de la `desfeita` de estos once años" al frente de la Xunta, y ha vuelto a pedirle "coraje" y "valentía" para un cara a cara.

"Si quiere debate, solo tiene que hacer una cosa: decir sitio, lugar y hora", ha subrayado Gonzalo Caballero, a quien su tío, Abel Caballero, ha apuntado: "no va a aceptar porque se viene abajo, se hunde".

Cree Caballero que un debate entre él y Feijóo es "el único de interés" por cuanto serviría para testar "los dos proyectos que confrontan para liderar la Xunta", aunque comprende que otras fuerzas quieran "tener su espacio y defender sus siglas", desde el respeto al "pluralismo participativo".

Por eso, ha garantizado que participará en todo cuanto debate asista Feijóo, para poner de manifiesto "las dos Galicias" que hay: "la versión que quiere publicitar" el presidente de la Xunta, que quiso "eliminar" el paritorio de Verín y ahora habla de "problema de comunicación", y la que "salió a la calle y le obligó a rectificar".