verano - galicia

Las algas invaden las playas de Vigo

Según Javier Cremades, investigador de Biología Costera en la Universidade de A Coruña, esta acumulación de algas "es algo imposible de controlar y cada año será peor

Las algas llenan durante estos días las playas de Vigo. Varios arenales han amanecido repletos de vegetación. 

A pesar de que se trata de un fenómeno natural y cíclico, en los últimos años se acentuó debido a la contaminación que sufre el mar. Según Javier Cremades, investigador de Biología Costera en la Universidade de A Coruña, esta acumulación de algas "es algo imposible de controlar y cada año será peor ya que el cambio climático afecta negativamente". 

Este fenómeno es el resultado de la combinación de diferentes factores. Cremades confirma que el principal motivo es el aumento de nutrientes y vertidos que las industrias desprenden en el mar. Por otro lado, también influye el viento del Norte y el incremento de temperaturas, así como de radiación solar ya que provoca que las algas se estimulen y se desarrollen con más rapidez. 

Otro factor importante que ha propiciado esta gran manta de vegetación han sido las corrientes y mareas vivas que estuvieron presentes durante esta semana.

Tal es la parte de superficie que ocupan que dificultan a los usuarios su estancia en la playa ya que, según comentan, tienen que “esquivarlas” para poder pasear o llegar hasta el mar. 

La acumulación de algas ha generado un debate entre los vecinos ya que hay quienes consideran que el “Concello debería actuar para limpiar los arenales”, asegura Celia, usuaria de la playa Santa Baia. El mal olor que desprenden o ser un foco de atracción para los mosquitos, son algunos de los motivos que llevan a diferentes usuarios apoyar la idea de que se deben retirar las algas “de inmediato”. 

Sin embargo, muchas otras personas asumen que se trata de un fenómeno natural y, por lo tanto, "se regula solo", asegura Cremades. De limpiar las playas de algas sin prudencia, se podría dañar el ecosistema. “Así es la naturaleza, no pasa nada”, añade Andrés, usuario de Santa Baia. 

Te puede interesar