GALICIA

El Grupo Mixto costará 152.000 euros anuales al Parlamento

La junta de portavoces de los grupos acuerda el reparto de iniciativas e intervenciones en la Cámara

La creación del Grupo Mixto en el Parlamento gallego supondrá un aumento de 152.000 euros en el gasto del funcionamiento del Legislativo gallego, tras un acuerdo unánime alcanzado ayer en junta de portavoces. Para conformar un grupo parlamentario completo se precisa de un total de cinco diputados pero el Grupo Mixto solo contará con cuatro por lo que le corresponden cuatro quintos de la asignación fija por grupo parlamentario y otro tanto de la subvención finalista.

La subvención fija en O Hórreo asciende a 119.661 euros por grupo de forma que el Grupo Mixto recibirá un total de 95.729 para este fin. Asimismo de los 70.782 que corresponden como subvención finalista por grupo, los de Luís Villares recibirán un total de 56.626 euros. Ambas cantidades ascienden a poco más de 152.000 euros que deberá afrontar la Cámara a mayores para sufragar la constitución de un nuevo grupo.

Así las cosas, la subvención total recibida por el Grupo Mixto asciende a 240.531 euros al sumar también la línea de financiación; la constituyen los 1.837 euros al mes que recibe cada uno de los grupos por cada diputado asignado. Con todo, el coste será menor del previsto en un inicio ya que no se aumentará el número de diputados en comisiones parlamentarias porque finalmente En Marea y el Grupo Mixto han logrado un acuerdo para que cada uno cuente con un representante en dichos órganos sin ampliar los integrantes.


Reparto de preguntas


Además, la aplicación del nuevo reparto de iniciativas en el Parlamento gallego hará que en el próximo periodo de sesiones los grupos parlamentarios del BNG y el que todavía se denomina En Marea pierdan una pregunta al presidente en la sesión de control con lo que el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, podrá realizar dos. En los pasados periodos de sesiones, cada uno de los tres grupos de la oposición contaba con la posibilidad de interpelar al presidente gallego en cada sesión plenaria pero ahora tanto BNG como el grupo de En Marea pierden una oportunidad cada uno para hacerlo. De este modo, en el próximo periodo de sesiones -que transcurrirá entre la vuelta del periplo estival hasta las Navidades- el PSdeG realizará ocho preguntas al presidente manteniendo su turno en todos los plenos, el grupo de En Marea -con Manolo Lago como portavoz- realizará siete preguntas, el BNG otras siete; mientras que el Grupo Mixto intervendrá dos veces en la sesión de control.

En cuanto al número de interpelaciones -24 en el periodo- el PSOE realizará 10, En Marea 7, BNG 4 y el Grupo Mixto 3. El número de proposiciones no de Ley se aumentará hasta 65 de las que 16 corresponderán al PP, 16 al PSOE, 15 al BNG, 12 a En Marea y 6 al Grupo Mixto. 

Te puede interesar