Los grupos políticos instan la reducción de peajes en la AP-9

Imagen de la Autopista del Atlántico, a la altura del puente de Rande, recientemente ampliado.
photo_camera Imagen de la Autopista del Atlántico, a la altura del puente de Rande, recientemente ampliado.
Los tres grupos, PP, BNG y PSOE, instan al Gobierno a que aplique de inmediato la reducción del pago en la autopista contemplada en los Presupuestos del Estado

PPdeG, BNG y PSdeG coincidieron ayer en el Parlamento de Galicia al emplazar al Gobierno central a aplicar la rebaja contemplada en los presupuestos generales del Estado (PGE) para los peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, con la mayor celeridad. En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado recordó que el peaje de esta infraestructura "es el que más sube" de las únicas tres autopistas en las que se produce un incremento del precio.

Todo ello pese a que esta rebaja era "la principal demanda que puso el BNG en su pacto para hacer presidente a Sánchez". Por ello, tras criticar el "pacto de Ana (Pontón) y Adriana (Lastra)" -en referencia a la líder del BNG y la portavoz del PSOE en Congreso- marcó distancias con estas fuerzas al asegurar que el PP "seguirá trabajando para evitar discriminaciones" a Galicia.

Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, recordó que la propia portavoz nacional del Bloque -Pontón-, remitió un escrito al Gobierno del Estado para reclamar que "de forma ágil" se apruebe el decreto que formalice esta rebaja. "Nosotros lo que pedimos es que no se pierda ni un minuto más, porque cada minuto que pasa sin aplicar esta rebaja, que fue resultado de un compromiso adquirido con el BNG y con el conjunto de los gallegos, es un minuto más de incumplimiento", apuntó.

Visión socialista

Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, informó de que pidió al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que lleve a cabo todas las medidas necesarias para que esta rebaja "lo antes posible". "Llegará en el 2021, va a ser histórica y el PP y el BNG quedarán en la historia de Galicia como dos fuerzas políticas que votaron en contra de bajar los peajes de la AP-9 cuando se opusieron a los PGE", manifestó.

Precisamente, preguntado al respecto, Caballero las discrepancias de su formación con el BNG al rechazo de los nacionalistas gallegos a los presupuestos generales del Estado. "Se equivocó votando con las tres derechas frente a los presupuestos con mayor compromiso social", manifestó para argumentar que las cuentas invierten "más por gallego que por andaluz, catalán o valenciano". 

"Nosotros en el nacionalismo gallego, en la medida en la que haya un compromiso con el progreso de Galicia, tenemos una fuerza política aliada para que Galicia progrese", señaló en una intervención en la que dejó claro que cada uno tiene "su línea de acción" y que el PSdeG "no es nacionalista" y rechaza el independentismo.

Además, sostuvo que la relación en el Parlamento de Galicia con el BNG es "de trabajo, cada uno en su línea, pero adecuada para construir una alternativa frente al PP". "Por lo tanto, nosotros cuando pensamos en el BNG, pensamos en clave gallega en aliados progresistas", apuntó, e insistió en el "error histórico" de los nacionalistas con los PGE, una postura con la que cree que el BNG hace el "caldo gordo" al PP.

Direcciones madrileñas

También preguntada por estas discrepancias, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, subrayó que su formación "está en la misma posición de siempre" que, según , pasa por "defender los intereses de Galicia". Frente a ello, criticó que tanto el Partido Socialista como el Partido Popular ejerzan de "correas de transmisión de sus direcciones madrileñas". "Insistimos, todas las decisiones que toma el BNG, las tomas para defender los intereses de este país gobierne quien gobierne", incidió.

Por su parte, la parlamentaria popular Paula Prado consideró que estas discrepancias responden a "una falsa pelea". "¿Si tan enfadados están porqué no rompen los pactos que tienen en los ayuntamientos y en las diputaciones", preguntó. Por ello, enmarcó estas diferencias en una estrategia del PSdeG para "recuperar un poco de pulso político perdido" en las autonómicas del 12 de julio. 

La autopista más cara de toda España

La AP-9, autopista que vertebra Galicia, se convirtió en este recién estrenado 2021, con una subida del 0,92 por ciento, en la más costosa de España, un encarecimiento que hace que ya sean cuatro los años consecutivos con los precios al alza, una situación que autoridades, transportistas y colectivos de usuarios encaran en este momento entre el enfado y la resignación. Viajar de Ferrol a Tui (Pontevedra) cuesta 22,30 euros, diez céntimos más que en 2020; y de A Coruña a Vigo, las dos ciudades más pobladas, el incremento es de 15 céntimos, por lo que el dinero contante y sonante a abonar se redondea hasta los 17 euros. Para ir de A Coruña a la capital gallega, Santiago, hay que desembolsar 7 euros, según consta en la web de Audasa, que es la concesionaria, donde ya figuran las actualizaciones de tarifas. De Compostela a Pontevedra el importe es de 6 euros, cinco céntimos más. 

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