El Seprona, Protección Civil y personal del ayuntamiento prosiguen la búsqueda de estos animales que llegaron a invadir la AC-542

La Guardia Civil busca a los autores de la liberación de ‘un millar’ de visones de tres granjas de Abegondo

La Guardia Civil ha abierto una investigación para localizar e identificar al autor o autores de la liberación, de madrugada, de un millar de visones que se encontraban en tres granjas ubicadas en el municipio coruñés de Abegondo.
De forma paralela, miembros de Protección Civil, personal de este ayuntamiento y efectivos del Seprona de la Guardia Civil prosiguen la búsqueda de estos animales, que invadieron durante la madrugada la carretera AC-542. También fueron movilizados el Grumir de Ordes y Policía Local, así como la Agrupación de Voluntarios de Carral.

El Servicio de Emergencias 112 recibió sobre las 04.00 horas el aviso de un conductor alertando de que en la citada carretera había visto ‘como unos 200 visones’ a la altura del kilómetro 17, próximo al lugar donde está ubicada una de las granjas. Según el Ayuntamiento de Abegondo, fue aproximadamente sobre esa hora cuando se forzaron las entradas de tres de las 10 granjas de visones que hay en este municipio y dos horas después cuando el Servicio de Medio Ambiente local recibió el aviso del Servizo de Emergencias sobre lo sucedido.

Los visones proceden de dos granjas ubicadas en la zona de Vizoño y una tercera en la de Montouto, que cuentan con unos 20.000 ejemplares en total, ya que el número de crías en cada una de ellas oscila entre las 4.300 que tiene la granja más pequeña y los 9.000 que tiene la más grande.

SOBRE UN MILLAR

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, explicó que todavía no se ha podido contabilizar el número de visones que podrían estar sueltos, de los que ya se han podido recuperar algunos en el transcurso de la mañana, mientras que otros han aparecido muertos en las proximidades de la carretera. No obstante, técnicos del área de Medio Ambiente cifraron en un millar el número de ejemplares que podrían haber escapado.

Sobre cómo sucedieron los hechos, el alcalde de Abegondo señaló que el autor o autores ‘forzaron las puertas de las tres granjas’, aunque ‘no todos escaparon’, indicó Santiso Miramontes. Además, aseguró que las jaulas individuales en las que se depositan también a los visones aparecieron, en uno de los casos, todas abiertas.

OPERATIVO DE BUSQUEDA

Personal de las granjas afectadas, de Protección Civil y del Ayuntamiento de Abegondo, además de vecinos que de forma voluntaria se han sumado a la búsqueda, trabajan en el operativo de búsqueda de animales que se inició tras tener conocimiento de los hechos.

Aunque fuentes de la Guardia Civil confirmaron que ‘de momento’ no se ha identificado al autor o autores de los hechos, el regidor de Abegondo señaló que los ‘primeros indicios apuntan al Frente de Liberación Animal’, una organización a la que ya se imputó hechos similares hace años en otras granjas de este y otros municipios limítrofes.

Mientras, en el operativo de búsqueda se ha localizado ya vivos a un centenar de ejemplares, aunque se están encontrando ‘muchos muertos’, señaló parte del personal municipal presente en el operativo, que indicó que se trata de una ‘carnicería’, en alusión al número de animales que están apareciendo muertos.

PERDIDAS

Por el momento tampoco están cuantificadas las pérdidas económicas derivadas de esta situación, aunque el alcalde de Abegondo apuntó que ‘van a ser cuantiosas’. ‘Las granjas tienen seguro, pero aún así estamos hablando de que las pérdidas van a ser importantes’, señaló en alusión al coste que tienen estos animales.

Al mismo tiempo, el alcalde de Abegondo pidió también precaución tanto a los vecinos de la zona como a los conductores que se circulen por la AC-542, donde se han localizado hasta ahora a la mayor parte de los visones. Así, recordó que para cogerlos ‘es necesario usar unos guantes especiales y hay que hacerlo con cuidado porque pueden llegar a ser bastante agresivos’, añadió.

Por ello, instó a los vecinos a que ‘no se arriesguen a cogerlos’, una tarea en la que está colaborando también personal de otras granjas de visones próximas a las afectadas.

Por su parte, Carmen Iglesias, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abegondo, pidió a los vecinos que avisen a los servicios municipales en caso de detectar la presencia de estos visones y coincidió en que deben evitar cogerlos. ‘Aunque se quedan quietos al ver a la gente, cuando se les intenta coger pueden intentar morder ya que son bastante agresivos’, señaló, al tiempo que incidió en que se trata también de ‘animales muy voraces porque comen de todo’.

No obstante, aseguró que los visones que se han localizado hasta ahora vivos se encuentran por el monte, ya que las granjas no están próximas a núcleos de población, aunque subrayó también que están encontrando numerosos visones muertos en las carretera, alcanzados por vehículos.

Te puede interesar