CRÓNICA

La Guardia Civil se hace peregrina

"Axterix", a la izquierda,  es el más veterano del grupo, y "Ledo" el más joven con  apenas cinco años.
photo_camera "Axterix", a la izquierda, es el más veterano del grupo, y "Ledo" el más joven con apenas cinco años.

Siete jinetes del escuadrón de caballería patrullan el Camino Portugués para garantizar la seguridad de los peregrinos. También colaboran en la prevención y lucha contra los incendios.

  "Ha sido una sorpresa muy positiva", explicaba ayer una pareja de peregrinos junto al puente romano, en Guillarei (Tui), después de que dos agentes de la Guardia Civil a caballo les indicase la mejor ruta para continuar hacia Santiago por el Camino Portugués. Desde el pasado 1 de julio, seis jinetes del escuadrón con base en Valdemoro, al mando de un suboficial,  patrullan el sur de la provincia de Pontevedra para garantizar la seguridad de los peregrinos y colaborar en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Esta tarea, que llevan a cabo en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha dado ya como resultado la  identificación de  medio centenar de vehículos y cerca de un centenar de personas. Además, el pasado lunes fueron los integrantes de este escuadrón los que dieron la voz de alarma y evitaron que se propagara un incendio forestal en el municipio de O Rosal. 

La versatilidad del caballo y la posibilidad de acceder a zonas impracticables en otro medio hacen de este escuadrón "una ayuda muy importante durante los meses de verano garantizando, tanto la seguridad en el Camino de Santiago, como en la prevención de los incendios forestales", aseguraba ayer en el acto oficial de presentación el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello. La efectividad de estos agentes permitió durante la campaña antiincendios del año pasado en la provincia la detención de seis presuntos pirómanos. 

La presencia de los agentes en el Camino Portugués "es muy bien recibida. En un primer momento se quedan sorprendidos, pero la reacción es siempre positiva", explica el responsable del grupo. Los puntos claves para ellos son las encrucijadas, los lugares de mayor tránsito de peregrinos y los albergues. El objetivo en todos ellos es doble. Por un lado, velar por la seguridad y evitar la comisión de delitos, y por otro, ayudar a aquellos que buscan un lugar o necesitan información. Además del sur de la provincia de Pontevedra, la Guardia Civil también ha desplegado a agentes del escuadrón de caballería en el Camino Francés, tanto en la provincia de A Coruña, Lugo como en la de Ourense. 

Un escuadrón con caballos de todas las procedencias y razas

 "Estos caballos están entrenados para estar en situaciones de mucho estrés en medio de multitudes, con ruido y fuego. Eso les transforman es excepcionales para trabajar en el Camino", explica uno de los agentes. De los siete ejemplares que se encuentran  patrullando en el sur de la provincia, "Axrerix" es el más veterano, con 15 años, la mayor parte de ellos en la Guardia Civil. El "benjamín" es "Ledo", con 5 años y procedente de la Yeguada Militar. El resto de los equinos tienen diferentes razas y procedencias, como la de "Cadete", que antes de entrar en la Benemérita fue caballo deportivo.  n

Te puede interesar