La juez encargada de la instrucción del caso encarceló a otros seis narcos y dejo libre a otro agente

Un guardia civil a sueldo del 'rey gitano' de Vigo, a prisión

.M.G.J., cabecilla de la banda. (Foto: F)
La investigación contra el tráfico de drogas dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo y que dio como resultado la detención de siete personas, entre ellas dos guardias civiles, apunta a la existencia de una organización criminal, dirigida presuntamente por el único arrestado de etnia gitana, M.G.J., hijo del 'rey de los gitanos' de Vigo y hermano del presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Giménez.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo tomó declaración ayer a los siete detenidos y decretó el ingreso en prisión de seis, entre ellos uno de los dos agentes, mientras que el otro miembro del instituto armado quedó en libertad con cargos. Otro de los arrestados podrá eludir también la prisión si hace frente a la fianza de 5.000 euros, informaron fuentes judiciales. La Fiscalía ha pedido que los detenidos sean imputados por un delito contra la salud pública en el seno de una organización criminal.

Los arrestados pasaron a disposición judicial durante la mañana de ayer y el primero en declarar fue M.G.J. a quien se le atribuye estar al frente del grupo y cuya vivienda en Tomiño fue sometida a uno de los registros. Los dos agentes de la Guardia Civil, que fueron detenidos durante una supuesta entrega en la gasolinera de Os Valos, se negaron a declarar, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. De los dos guardias, quedó en libertad provisional el que se encontraba sustituyendo a la pareja del otro arrestado, que estaba enfermo.

La cantidad de droga intervenida en la operación, en la que se realizaron varios registros se calcula en medio kilo de cocaína.

La Unidad de Drogas de la Policía Nacional llevaba tiempo investigando a los sospechosos, vecinos de Vigo, Mos y Vilagarcía, en una operación en la que también se intervinieron los teléfonos.

La patrulla de la Guardia Civil fue sorprendida en una de las entregas en Mos si bien algunas defensas esperan poder acceder al sumario para saber si realmente los agentes estaban a las órdenes del grupo o por el contrario pensaban llevar a cabo una detención por su cuenta.


MANZANAS PODRIDAS

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, subrayó ayer que los dos guardias civiles detenidos, en el operativo policial de lucha contra la droga en el área metropolitana de Vigo, serán tratados 'como cualquier otro ciudadano detenido' y admitió, sobre estos arrestos, que 'ningún colectivo está libre de tener manzanas podridas'. Juárez felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por esta operación, que se saldó con siete personas detenidas en varios puntos de Vigo.

Te puede interesar