El gaiteiro preestrenó en Shanghai su disco "Volta", que arrancó aplausos del público chino

Una guía en chino y Budiño, aperitivos del día de Galicia

Budiño (tercero por la derecha) y su grupo.
El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, cree que el Camino de Santiago es "un producto que se puede vender a todas las culturas" y especialmente a los chinos por su espiritualidad.
Varela llegó ayer a Shanghai, en la jornada previa del día de honor de Galicia en el pabellón de España de la Expo, y presentó la "Guía de Santiago e Galicia", íntegramente en chino, además de asistir al concierto de Xosé Manuel Budiño en la plaza de Europa del recinto ferial. El gaiteiro y su grupo, que realizaron en Shanghai el preestreno de su disco "Volta", causaron sensación entre el público chino, poco dado a efusividades. Cada tema arrancó aplausos y vítores y tras un bis, jóvenes chinas esperaban a los artistas para pedirles autógrafos.

"Es un país que tiene un gran potencial", opinó el conselleiro de Cultura, que considera que "la guía en chino es una herramienta muy buena para darnos a conocer", aunque "ya son muchos los chinos que se acercan al Camino de Santiago". La Xunta editó 6.000 ejemplares, que serán distribuidos a touroperadores, medios especializados y a cualquier que se acerque a la oficina del Igape en la ciudad, detalló el director del Centro de promoción de negocio en China-Igape, José Rico.

La publicación fue creada por Miguel Anxo Seixas, vocal de la Fundación Castelao, y entre sus autores se encuentran escritores como Andrés Domínguez, Xosé Ramón Fandiño o José Formigo.


CHINOS EN NAVALIA

El responsable de la oficina del Igape considera que los elementos clave para convencer a los chinos, que es un público a captar, son la gastronomía, la moda, alimentación y construcción naval. De hecho, José Rico explicó que una delegación china visita estos días Vigo con motivo de la feria Navalia, tras el contacto con asociaciones navales que se mostraron interesadas con lo que se hace en Galicia.

Por otro lado, Roberto Varela avanzó que el Xacobeo está batiendo records de visitas, tras un enero y febrero malos. "El pesimismo se ha superado y de hecho se están entregando más de 800 Compostelas diarias" lo que calificó como "histórico y además en un año durísimo".

En su primera jornada en Shanghai el conselleiro asistió a actividades culturales programadas por la Xunta, en el marco de la semana de Galicia en la Expo 2010, como el concierto de Budiño que preestrenó su quinto disco.

Te puede interesar