Hallados cuatro yacimientos submarinos con restos de buques de los siglos XVI y XIX en la ría de Corcubión (A Coruña)

Los trabajos de prospección subacuática en la ría de Corcubión (A Coruña) han arrojado el descubrimiento de restos de buques de los siglos XVI y XIX en profundidades de hasta 54 metros. Los trabajos han sido llevados a cabo durante el pasado mes de julio por un equipo de siete personas a lo largo de 22 días, totalizando más de 200 inmersiones y alrededor de 260 horas de trabajo submarino.
La presentación de los resultados, celebrada este lunes, ha contado con la presencia del director xeral del Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el director de las prospecciones, Miguel San Claudio.

De esta manera, tal y como indica la Consellería de Cultura en un comunicado de prensa, se han documentado dos pecios dentro de los seis naufragios localizados pertenecientes a una flota de un centenar de naves que en 1596 partieron de los puertos de Lisboa y Sevilla hacia Irlanda, para transportar a un ejército que debería apoyar a los irlandeses en la lucha contra la ocupación inglesa de la isla.

Entre las piezas halladas, destaca un ancla de hierro de tipo Almirantazgo, y la presencia en uno de estos pecios de un timón de unos cuatro metros de longitud, virtualmente intacto y que conserva gran parte de sus herrajes. Según los expertos, se trata de un hallazgo 'prácticamente único en el mundo' ya que este tipo de elementos son los que suelen desaparecer en primer lugar en caso de naufragio.

Asimismo, esta campaña ha supuesto un avance para la arqueología subacuática española, al documentar la presencia de dos buques a vapor de finales del XIX y principios del XX a 54 metros de profundidad, una distancia que hace necesaria la utilización de medios diferentes a los utilizados hasta ahora en las inmersiones, como el uso de gases respirables distintos al aire comprimido.

Estas actuaciones se inscriben dentro de un convenio de colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Cultura para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio subacuático, y ha contado con un presupuesto de 75.000 euros. Al amparo de este convenio, a finales de septiembre se llevarán a cabo otras actuaciones arqueológicas en las rías de Viveiro y Ribadeo, ambas en la provincia de Lugo.

Te puede interesar