Un fallo en el temporizador impidió que estallara, siendo desactivado por técnicos de la Guardia Civil

Hallan un artefacto explosivo junto a la sede del PP de Meis

Sede del PPdeG en la localidad pontevedresa de Meis. (Foto: SALVADOR SAS)
Agentes de la Guardia Civil de Pontevedra acordonaron las inmediaciones de la sede del Partido Popular en la localidad pontevedresa de Meis, ubicada en O Mosteiro, tras encontrar junto a estas dependencias un artefacto explosivo con temporizador, que no llegó a estallar a la hora programada.
Con todo, fuentes de la Subdelegación del Gobierno ratificaron que el artefacto fue desactivado por técnicos de la Guardia Civil. Así, no se produjeron daños personales ni materiales. Según confirmaron fuentes populares, el artefacto, una olla con pólvora prensada y dos o tres kilos de explosivos, estaba programado para las tres de la madrugada, si bien se produjo un fallo en el mecanismo y no llegó a explotar.

La Guardia Civil de Pontevedra recibió el aviso de un ciudadano sobre el mediodía de ayer de la existencia de un artefacto ante la sede del Partido Popular, en el número 31 de la calle Médico Paz. La zona acordonada alcanzó un kilómetro de longitud, desde la Avenida de Cambados hasta la carretera de Vilagarcía.


INMUEBLE CON VIVIENDAS

El alcalde de Meis, José Luis Pérez, explicó que hubo que desalojar el edificio en el que se encuentra la sede del PP, que ocupa un bajo. Concretamente, se trata de un inmueble con viviendas y con varios locales comerciales, como una clínica dental. El regidor de esta localidad de O Salnés reconoció su 'preocupación' por lo ocurrido, pero lanzó, asimismo, un mensaje de 'tranquilidad' a la ciudadanía, puesto que todo quedó 'controlado' y el artefacto fue desactivado.

Aunque la autoría de este hecho no se atribuyó por ahora a ningún grupo y tampoco fue reivindicada, en los últimos tiempos en Galicia se registraron explosiones de artefactos en sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias y maquinaria de obras públicas, entre otros, sin que hubiese que lamentar víctimas.

En concreto, la Oficina Europea de Policía (Europol), que incluyó a Resistencia Galega en su informe de 2011 sobre 'La situación del terrorismo en la Unión Europea', vinculó 'con certeza' a este movimiento independentista radical con cuatro ataques en la Comunidad gallega. Entre finales de noviembre y diciembre del año pasado, un total de seis miembros del independentismo radical fueron arrestados entre Vigo, Santiago y Lugo y las autoridades policiales se incautaron de varios artefactos de fabricación casera.

Te puede interesar