ARQUEOLOGÍA

Hallan el esqueleto de un bebé en el yacimiento arqueológico de A Lanzada

A falta de estudios que lo confirmen, los arqueólogos calculan que los huesos podrían datarse en el siglo I.

Arqueólogos de la Diputación de Pontevedra han hallado hoy el esqueleto de un bebé durante las excavaciones que se están realizando para consolidar el yacimiento de A Lanzada, situado en el ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo.

A falta de estudios que lo confirmen, los arqueólogos calculan que los huesos podrían datarse en el siglo I, por el estado en el que se encuentran y la profundidad en donde fueron encontrados.

La arqueóloga Olalla López Costas ha destacado que se trata de la "primera vez" que aparecen huesos de un bebé en este yacimiento, en este caso un neonato "muy deteriorado" que se encontraba "encogido" en una zona de arena.

Este hallazgo es, según los expertos, una novedad desde el punto de vista antropológico, ya que se piensa que en aquella época no se enterraba a los menores de un año.

El equipo de arqueólogos de la Diputación de Pontevedra extraerá en las próximas horas los huesos del pequeño y no descartan que aparezcan nuevos esqueletos.

El hallazgo de estos huesos se ha producido apenas 24 horas después de que los arqueólogos encontrasen el esqueleto de una mujer joven, el primero que aparece desde las primeras excavaciones en el yacimiento, realizadas entre los años 60 y 70.

Este esqueleto, que se encontraba en un buen estado de conservación, confirma que la necrópolis galaico-romana que había en la zona "era más amplia de lo que pensábamos", según el arqueólogo Rafael Rodríguez, y llegaría hasta la zona habitada actualmente.

Te puede interesar