Galicia

La Xunta elimina el impuesto de sucesiones para herencias de menos de un millón de euros

Galicia

PRESUPUESTOS - XUNTA

La Xunta elimina el impuesto de sucesiones para herencias de menos de un millón de euros

Núñez Feijóo.
photo_cameraNúñez Feijóo.

Lo informó el presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de los presupuestos

Las herencias entre familiares directos de menos de un millón de euros quedarán exentas de impuestos en Galicia, por lo que el "99,9%" de la población se verá beneficiada.

De ello ha informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de los presupuestos para 2020, que suben un 3%, hasta un total de 10.149 millones, por lo que se agota el techo de gasto. Inicialmente estaba fijado en 10.160 millones, pero el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha explicado que la caída de los 11 millones restantes se debe a la inclusión de las rebajas fiscales.

Los presupuestos, que suben en 300 millones respecto a 2019, han sido aprobados este jueves por el Consello de la Xunta. El sábado, 19 de octubre, se remitirán al Parlamento para comenzar su tramitación.

Estas cuentas incluyen varias rebajas fiscales, entre las que Feijóo ha destacado que se produce "prácticamente" la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que a partir del 1 de enero solo pagará el "0,1%" de los gallegos.

De este modo, el mínimo exento en las herencias entre familiares directos sube de los 400.000 euros al millón de euros por heredero --sin contar la vivienda habitual--.

También se amplían las empresas familiares beneficiadas de reducciones en sucesiones. Los requisitos de propiedad exigirán que, como mínimo, el 50% de la propiedad pertenezca a la persona heredera, a su cónyuge o a un familiar hasta sexto grado --hasta ahora era de cuarto grado--.


Otras rebajas fiscales


Además, hay bajada de impuestos sobre transmisiones patrimoniales para compra de vivienda en el rural, "en el 94 por ciento" de Galicia. Así, se baja del 7% al 5% la tributación en la habitual, mientras que en segunda vivienda se reduce del 10% al 6%.

En lo tocante al IRPF, Galicia será la "primera comunidad" con una "deducción verde" de 1.500 euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas --por obras realizadas por un límite de 9.000 euros--. También se incluyen deducciones para cooperativas y sociedad laborales, así como para becas de deportistas de alto nivel.


"Estabilidad" frente a "incertidumbres"


De este modo, el presidente de la Xunta ha destacado que este presupuesto para 2020, aprobado "en tiempo y forma", supone "certidumbre y estabilidad" ante "las incertidumbres y las inseguridades".

Así, remarca que se trata de una "buena noticia en el contexto en el que se produce" de "dificultades máximas", ya que van "15 meses sin noticias del Gobierno español" y "sin tutela financiera". "Están bloqueando el país y parece que su objetivo es que se bloquee en su totalidad", reprocha. Por ello, Feijóo deja claro que "la inestabilidad española no se va a contagiar a la estabilidad" de Galicia.

El titular del Ejecutivo autonómico resalta que estas cuentas buscan "consolidar el crecimiento económico" y "sortear en medida de posibilidades la desaceleración económica", con una apuesta por "más gasto social" y menos impuestos, mientras "no se dejan hipotecas para próximas generaciones".


Previsiones


La Xunta actualiza la previsión de crecimiento del PIB para este 2019 a la baja --del 2,5% previsto inicialmente al 2%--. Para 2020, la previsión es que la economía gallega crezca un 1,9%, una cifra avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha subrayado Núñez Feijóo.

En cuanto a la tasa de paro, la Xunta la actualiza también para el ejercicio en vigor, con una evolución favorable ya que se contempla que caiga del 12,7% fijado inicialmente al 11,4%. A finales de 2020, se prevé que ronde el 10%.

En las cuentas, el único capítulo presupuestario que disminuye es el de intereses de la deuda, puesto que se ahorran 22 millones de euros, un 13%. Desde el 2014, el ahorro estimado en gastos financieros asciende a 200 millones.

Además, la Xunta reserva el crédito necesario --estimado esta semana por el conselleiro de Facenda entre 80 y 90 millones-- para una subida del 2,2% del salario de los 100.000 empleados públicos a partir de enero.