Galicia

Los hoteles de Vigo, sólo al 60% para Semana Santa por ahora por el mal tiempo

Galicia

Turismo

Los hoteles de Vigo, sólo al 60% para Semana Santa por ahora por el mal tiempo

El punto de información con un billete QR para Cíes.
photo_cameraEl punto de información con un billete QR para Cíes.

Los establecimientos destacan la subida del turismo de negocios durante todo el año

 

El  hasta el momento mejor año turístico de la historia en Vigo puede resultar sólo “regular” en Semana Santa debido al mal tiempo, que de momento mantiene congeladas o a muy bajo ritmo las reservas en los hoteles.

Según señaló el presidente de la Asociación de hoteleros de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, la sucesión de días de lluvia y frío no animan a los visitantes y además el inicio de la campaña de Cíes el próximo viernes está presidida por la incógnita al haberse puesto en marcha el sistema centralizado por la Xunta, que exige formalizar el día de visita antes de comprar el billete para evitar sobreventas. 

"De momento vamos a dejar la campaña en regular, con la lluvia la gente no está pensando en escaparse a Galicia, no parece muy apetecible", explicaba ayer Pereira. Según el presidente de los hoteleros, a día de hoy hay un goteo muy pequeño de reservas y los hoteles apenas podrían superar el 40 o 50 por ciento de ocupación en clientes individuales, quizá algo más con grupos.

"A ver si llegamos al 60 por ciento, pero si la semana que viene hay más lluvia, como parece, la gente se retrae", añade el titular de Ahosvi. No obstante advierte de que podría haber un empuje si hay una mejoría desde el Domingo de Ramos con las reservas de última hora, "que son las más habituales en Semana Santa. Entonces, podríamos llegar al 70 o incluso más", siguiendo el ritmo al alza de 2018, con enero y febrero en marcas históricas.

Jaime Pereira reconoce que también  les preocupa Cíes y el impacto del sistema de reservas de la Xunta, "que no sé cómo lo aceptarán los clientes, es un engorro para ellos, primero tienen que registrarse y después ir a la naviera a comprar el billete, y así quizá la gente que no sabe si va a venir a última hora desista porque no sabe si hay plazas. Si unimos la climatología adversa con  este problema con Cíes tendremos dificultades", explica. 

No obstante, señala que el año va bien, y aunque todavía no ha llegado el turismo sí se ha recuperado el visitante de negocios, clave para el resto del año: "La industria se ha recuperado y el naval y la automoción van subiendo y eso genera reservas".

De momento, las previsiones para los próximos días, ya en primera, apuntan a lluvia y descenso de las temperaturas, que será acusado con más aire frío, que dejará cielos parcialmente nublados, con chubascos más frecuentes por la mañana y un descenso de la cota de nieve hasta los 500 metros por la noche, según la predicción de Meteogalicia.

En la ciudad de Vigo, las previsiones son de lluvia y bajada de temperaturas al menos hasta el fin de semana, con mínimas en torno a cinco o seis grados. A partir del lunes  podría haber mejoría, con sol y nubes, pero con temperatura más invernal que primaveral.