Galicia

El Parlamento de Galicia homenajea al poeta celanovés Celso Emilio Ferreiro

Galicia

Homenaje

El Parlamento de Galicia homenajea al poeta celanovés Celso Emilio Ferreiro

Homenaje a Celso Emilio Ferreiro en el Parlamento de Galicia.
photo_cameraHomenaje a Celso Emilio Ferreiro en el Parlamento de Galicia.
Con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del poeta, varios alumnos del IES Castelao de Vigo y el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova han leído algunos de sus poemas
Con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, el Parlamento de Galicia ha celebrado este lunes un acto de homenaje, en el que varios alumnos del IES Castelao de Vigo y el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova han leído algunos de sus poemas

El acto ha sido conducido por la presentadora y actriz Isabel Blanco, Premio Casa de los Poetas 2019, que ha definido a Ferreiro como “una de las figuras imprescindibles de la cultura gallega”, cuyo pensamiento “tuvo siempre como vértice Galicia, sus gentes, cultura y lengua”.

“Fue un hombre muy emotivo que creía en el poder de la poesía como herramienta transformadora de la realidad”, ha expresado Blanco, y ha añadido que su obra, además de poseer “una gran riqueza”, supone un “amplio documento antropológico” que sirve para comprender Galicia y su identidad.

“De nacer hoy sería uno de los `influencers` más importantes de nuestra época", ha apostillado Blanco en referencia al escritor de “Longa Noite de Pedra”.

Tras la introducción de Blanco, los alumnos del IES Castelao de Vigo han leído los poemas “Esperanza”, “Os ratos” y “Nuclear”; mientras que los del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova (Ourense), localidad donde nació el poeta, han hecho lo propio con “Xaneiro 1972”, “Inverno” y “Deitado frente ao mar”.

Celso Emilio Ferreiro es considerado como una de las figuras más representativas de la poesía gallega, con títulos tan destacados como "Cartafol de poesía" (1935), “O soño sulagado" (1954); "Longa noite de pedra" (1962), “Terra de ningures” (1969) o “Cimiterio privado” (1973).

En el acto ha participado también uno de los biógrafos de Ferreiro, Ramón Nicolás, que ha narrado el descubrimiento personal de un poeta que se formó en el “patrimonio de la palabra literaria en la lengua gallega”.

El catedrático de literatura gallega y miembro de la Real Academia Galega Xesús Alonso Montero ha apuntado que Celso E. Ferreiro nunca habría imaginado que en la casa de la palabra, el Parlamento, se le rendiría homenaje, a pesar de que él era, según ha expresado, un “camarada de la causa de la palabra y de la causa de la poesía”.

“Las claves de su poesía están en la gente que le lee”, ha asegurado el catedrático, y ha expresado que no es “necesario” ser un entendido de la poesía para admirar a Celso, ya que su “secreto” estaba en el “acento popular”, de manera que cualquiera “con un poco de sensibilidad” conseguía conectar con él.

Además, el catedrático ha afirmado que no fue un poeta “monotemático”, porque a pesar de que su poesía fue “una espada contra la infamia y la injusticia”, también “fue uno de los grandes poetas de amor”.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, ha definido a Ferreiro como un “poeta mayor”, que habló de temas como la represión, la inmigración, o el amor a través de su obra; mientras que el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, ha destacado de Ferreiro su “fuerza especial” para comunicar y su “voz diferente”.

A su vez, el hijo de Ferreiro y presidente de su Fundación, Luis Ferreiro Louredo, ha querido rendir homenaje a su padre leyendo una conferencia del año 1973, titulada “Minha patria primordial”.

El ceremonial lo ha cerrado el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, que ha destacado que “ninguna corriente de pensamiento de Galicia debe resultar ajena al Parlamento” y que eventos de este tipo “encajan a la perfección con la apuesta de apertura de la Cámara”.

Santalices ha anunciado que la jornada tendrá continuidad a corto plazo por la publicación en los primeros meses de 2020 de una biografía de Celso Emilio Ferreiro realizada por Ramón Nicolás, con el patrocinio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta y del Parlamento de Galicia.