VIGO

La huella romana aflora en las excavaciones del Casco Vello de Vigo

2016022910020977977
photo_camera A la vista queda el hallazgo de tumbas y muros bajo el edificio que se iba a rehabilitar. Todo queda paralizado.

Patrimonio analiza los restos hallados en el Palacio de Marqués de Valladares, la mayor casa del Casco Vello en proceso de reforma. 

nnn Roma continúa creciendo en Vigo de forma virtual y confirmando las teorías que apuntan, cada vez con más datos objetivos, que difícilmente podría ser un "vicus", un simple asentamiento sin importancia. Los hallazgos lo niegan: los salazones de Marqués de Valladares, las salinas de Rosalía de Castro, las villas de Alcabre y O Vao, y ahora un cementerio, que sería el segundo localizado. El anterior, en torno a la calle Pontevedra, dejó como resultado la colección de estelas funerarias romanas que se conservan en el Museo de Castrelos como las piezas más destacadas de una colección que no deja de crecer.

El último descubrimiento de importancia se acaba de producir en las excavaciones de la rúa Oliva, en el Casco Vello, donde una firma ha comenzado a rehabilitar el edificio conocido como Palacio de Marqués de Valladares, en la confluencia con la calle Laxe. Como era previsible, también ha aparecido un yacimiento de procedencia romana. Muy cerca, en la misma Oliva, se hallaron hace unos años unos tramos de una calzada imperial, quizá del siglo III. Y en entorno del Berbés, la basa de una columna, quizá de un templo.  Según señaló un portavoz de la Consellería de Cultura y Educación, la localización ha sido fruto de la excavación en área autorizada por la Dirección Xeral do Patrimonio, donde por el momento apareció una tumba y el negativo de otra y se registró el trazado de un pequeño muro.

"Como es la práctica habitual, se pidió una ampliación de esta excavación en el área para poder evaluar con mayor precisión la importancia arqueológica de ese espacio", señalaron las mismas fuentes. El depósito de los materiales será en el propio Museo Quiñones de León. Habrá que esperar a que concluyan las excavaciones, los estudios y se evacue el informe definitivo por parte do arqueólogo para poder avanzar más. El procedimiento arqueológico está regulado en la Lei 8/95 do Patrimonio Cultural de Galicia por el que las intervenciones arqueológicas en los conjuntos históricos requieren autorización de  Cultura.

Te puede interesar