Galicia

El impacto de la automoción empuja positivamente la economía gallega

Galicia

ECONOMÍA

El impacto de la automoción empuja positivamente la economía gallega

La tasa interanual del PIB gallego se sitúa en los tres trimestres del año por encima de la media del conjunto del Estado, con una caída interanual en Galicia del 9,3 por ciento frente al 11,5 por ciento del conjunto estatal.

Expertos del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia han augurado una caída menor de la economía en la Comunidad respecto a la media de España, tras registrar -3,4 por ciento el pasado mes de septiembre, una cifra mejor a la media nacional, empujados principalmente por el impacto de la automoción.

En concreto, el informe ha reflejado una "sustancial mejoría" de la actividad económica en Galicia en este tercer trimestre pese a la caída interanual "del 3,4 por ciento" en septiembre, esto es, tres décimas más respecto al mes de agosto y todavía mejor si se compara con los meses de junio y julio, cuando las caídas fueron del -8,5% y -5,1, respectivamente.

Para elaborar este informe, los responsables han tenido en cuenta las cifras publicadas por el Instituto Galego de Estadística (IGE), que recoge una caída interanual del PIB en el tercer trimestre menor respecto a la media de España, "del 6,2 %", frente al "-8,7%" estatal.

"Estos datos vienen a confirmar la idea de que el comportamiento de la economía de Galicia será significativamente mejor o menos negativo que el del conjunto del Estado en el año 2020", concluye el Indicador.

De hecho, la tasa interanual del PIB gallego se sitúa en los tres trimestres del año por encima de la media del conjunto del Estado, con una caída interanual en Galicia del 9,3 por ciento frente al 11,5 por ciento del conjunto estatal.

Por variables, el Indicador Abanca ha destacado el "extraordinario comportamiento" de la automoción, que se sitúa con un crecimiento interanual en la producción de vehículos "superior al 50 por ciento", en concreto, un +55,7%.

En el lado opuesto, han manifestado que están "los viajeros entrados en hoteles y el transporte de viajeros" junto con el sector servicios que, "por segundo mes consecutivo" muestra un descenso interanual del -9,1%