AVANZAN QUERELLAS

Impulsores del 22M en Galicia niegan vínculos con Resistencia Galega

Censuran la estrategia de "criminalización" de las marchas y dejan claro que "no van a parar".

Varios de los impulsores de la columna de las Marchas de la Dignidad que salió de Galicia han anticipado que están estudiando una denuncia contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por una actuación policial que "estaba premeditada". Además, han defendido que "sólo un imbécil o un ignorante" se creería que mantienen algún tipo de relación con Resistencia Galega.

En declaraciones a los medios a las puertas del Parlamento, donde se concentraron en torno a una pancarta en la que se podía leer 'No a las mentiras de Cifuentes y del PP', el responsable del sindicato CUT, Manuel Caamaño ha incidido en que "los incidentes que dieron lugar a más incidentes en (la calle) Génova fue un operativo parapolicial".

"Pero vamos a seguir adelante, no nos van a amilanar", ha subrayado, y ha justificado la presentación de la querella contra Cifuentes en que "no van a salir de rositas", sobre todo, tras anunciar la Delegación del Gobierno medidas judiciales contra los organizadores de las marchas. "¿Pero de qué van?", ha inquirido.

A renglón seguido, Rafa Escudero, del Sindicato Ferroviario, ha indicado que la querella contra "la impulsora de todo el caos" denunciará "la campaña de desprestigio" hacia las Marchas de la Dignidad y el "desmesurado despliegue policial" del sábado en Madrid "para una manifestación pacífica". "Es un despropósito y una vulneración flagrante del Estado de Derecho", ha apostillado.

RESISTENCIA GALEGA

"Dejan bien claro que estamos en un estado de derecha y no en un estado de derecho", ha hilado Caamaño, en alusión al "tratamiento en comisaría" que recibieron los "cuatro chavalitos" que fueron detenidos. Preguntado sobre la violencia, ha rechazado entrar en "maniqueísmos" y ha pedido "hablar del germen de la violencia", esos 1.700 agentes desplegados.

Así, tras subrayar que "ésa es la fuente verdadera de la violencia", el líder de la CUT ha juzgado que su vinculación con el grupo terrorista Resistencia Galega es "una estratagema inventada por la Policía que no tiene ningún tipo de fundamento". "La auténtica 'resistencia galega' está aquí, son los trabajadores, los estudiantes, la juventud, los que pasan hambre...", ha recalcado.

Al respecto, la diputada de AGE Eva Solla ha juzgado que "la inventiva del Gobierno no tiene límite". "Desconocemos quién inició el disturbio, pero está claro que era un desalojo de la plaza previamente planificado", ha señalado, antes de reclamar que "alguien debería dimitir y dar explicaciones por lo sucedido".

"AUTÉNTICO MONTAJE"

Dicho esto, ha concluido que "se preparó un dispositivo, policía incluida, para tratar de reventar" una manifestación que sabían que sería "multitudinaria". "Y ahora se presentan los cazadores quejándose de que los pajaritos fueron detrás de ellos", ha comparado.

Ha basado sus afirmaciones en que "llegaron a usar una muleta que cogieron a un 'pringado' hace una semana para denunciar violencia en las marchas" y que "volvieron a usar una foto de hace un año de un tirachinas con bolas de acero".

"Es un auténtico montaje hecho por las cloacas del régimen", ha resumido, antes de dejar claro que las Marchas de la Dignidad "no van a parar". "Acaban de comenzar", ha sentenciado, y con él ha concordado el portavoz de la CGT, Miguel Cuña: "esto no para aquí, continuará".

Asimismo, ha coincidido en que los incidentes del 22M son "un intento de ocultar el enorme éxito de la manifestación". "Alguien se puso nervioso porque, llegada la hora de los telediarios, no había ninguna cosa para criminalizarla", ha concluido.

"NO ERAN DE LA MANIFESTACIÓN"

Por su parte, Rafa Escudero ha detallado que los incidentes ocurrieron cerca de la sede del PP, cuando "tres personas que no eran de la manifestación, que portaban una bandera negra gigantesca, tiraron unos petardos contra el cordón policial".

Eso, como ha relatado, dio pie a los agentes a cargar "no contra esos individuos, sino contra la gente que estaba en la manifestación" en la Plaza de Colón. "Fue el detonante para que la Policía atacase indiscriminadamente contra quienes se manifestaban pacíficamente desde las cinco de la tarde", ha añadido, y ha pedido a las fuerzas del orden que "averigüe quiénes eran".

MANIFESTACIÓN "TRANQUILA"

Finalmente, Escudero ha remarcado que la manifestación del pasado sábado en Madrid fue "pacífica y tranquila" y ha lamentado que la estrategia del Gobierno para "silenciar" su efecto "no pudo ser más penosa"

"Es vergonzosa la criminalización de una protesta ciudadana pacífica reclamando sus derechos", ha agregado la parlamentaria de Alternativa, sin dejar de insistir en que la protesta transcurrió "con total normalidad".

Es lo mismo que ha dicho, desde el Sindicato de la Elevación, Ramón Mañana, quien ha precisado que el objetivo de estas "marchas pacíficas y reivindicativas" es "que haya justicia social" y que "se reparta la riqueza equitativamente".

Te puede interesar