Galicia

Un incendio por una vela mal apagada calcina una capilla de O Porriño

Galicia

Galicia

Un incendio por una vela mal apagada calcina una capilla de O Porriño

Los vecinos estaban conmocionados con el incendio de la capilla.
photo_cameraLos vecinos estaban conmocionados con el incendio de la capilla.

La fiesta de San Campio, en Pontellas, tuvo un triste final: el fuego devastador arrasó la popular capilla y calcinó  el interior, incluidas las imágenes que salieron en procesión el domingo y que eran muy queridas por los fieles. Sólo se salvó la sacristía y la campana, que será retirada

 

En Pontellas, ayer era el último día de celebraciones en honor a San Campio. Una fiesta que se vió truncada por la tragedia. Un incendio fortuito arrasó la capilla del siglo XIX y el fuego calcinó todo lo que encontró a su paso incluidas las imágenes que este domingo salían en procesión y que eran muy queridas por los fieles y vecinos de esta parroquia de O Porriño. Sólo se salvó la sacristía porque estaba cerrada la puerta y las llamas no lograron atravesarla. Bueno, y la campana también quedó en pie ya que ayer se decidió  descolgarla por el peligro que podría suponer y así evitar cualquier problema. Debido a la gran humareda que provocó el incendio de la capilla de Pontellas, visible desde el Concello de Mos, se movilizaron medios de extinción de incendios forestales y desde la caseta de vigilancia situada en O Galiñeiro se dio la alarma. El distrito forestal llegó a movilizar un agente, un retén de la Xunta, el retén de incendios de Mos y un camión motobomba, que no tuvieron que intervenir ya que el fuego no llegó a pasar al monte.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre se trasladó hasta la zona y en declaraciones a este diario mostraba su solidaridad a la comisión de fiestas y a los vecinos "que cuenten con el Concello y toda la corporación para econstruir la capilla, estamos a su lado para lo que necesiten".

Alejandro Lorenzo, presidente del PP de Porriño, lamentaba profundamente lo ocurrido "una tragedia enorme, los vecinos son  gente muy devota y están todos muy muy tristes". Lo importante -declaraba a este diario-, "es que no tengamos que lamentar daños personales  y que podamos entre todos reconstruir la capilla para devolverla a su estado original aunque haya cosas irreparables".

Constantino Rodíguez, Tino, presidente de la comisión permanente del Torreiro, expresaba su "tristeza" a este diario. "Fue mala suerte en el último día de la fiesta" -decía-, "después de la misa de la mañana nos fuimos todos a comer y se cerró la capilla, y una vela mal apagada pudo ser la causante del fuego", extremo que confirmó la Guardia Civil. "Pero lo importante es que no hubo heridos, solo daños materiales que son recuperables".


En minutos todo quedó calcinado por las llamas


Fue visto y no visto.  Se ofició la misa de la mañana y "marcharíamos sobre las tres de la tarde y todo  quedó todo normal". Alrededor de las 16:30h, se dio la alarma de que la capilla de San Campio estaba ardiendo y era visible una gran columna de humo. La estructura es de piedra, pero el interior era todo de madera que ardió como la yesca y en pocos minutos quedó todo calcinado a pesar de los esfuerzos devecinos  y bomberos.