Los equipos de extinción controlaron ayer el fuego declarado en Rianxo, que quemó 140 hectáreas

Los incendios arrasaron este verano unas 11.000 hectáreas

Vecinos de la parroquia de Asados osbservan las llamas junto a un grupo de brigadistas. (Foto: SXENICK)
Cerca de 11.000 hectáreas han ardido en lo que va de verano en Galicia como consecuencia de los incendios forestales, catorce de los cuales llevaron a los responsables de la administración autonómica a establecer la alerta de nivel uno, por la proximidad a las viviendas. Fuentes de la Xunta, que avanzaron estos datos, recordaron que hoy comparecerá a petición propia ante el Parlamento de Galicia la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, para trasladar la información con que cuenta hasta ahora su departamento sobre lo que va de temporada alta de incendios forestales.
La Consellería de Medio Rural dio ayer por controlado a las 13,20 horas el último de los incendios de grandes proporciones, en la parroquia de Asados, en el municipio coruñés de Rianxo, y que quemó unas 140 hectáreas. En su extinción trabajaban ayer 3 técnicos, 15 agentes forestales, 31 brigadas, 18 motobombas, seis helicópteros y seis aviones.

El fuego cobró mayores proporciones por la noche, cuando se acercó a viviendas que, no obstante, no estuvieron en peligro por el volumen y eficacia de los medios desplegados en tierra durante las horas sin luz, según comentaron vecinos de la zona. Así, ya a primera hora de ayer se estabilizó el incendio y se apagaron las llamas, aunque permanecieron durante toda la mañana los medios aéreos y terrestres refrescando el monte para impedir un rebrote.

Los vecinos apuntaron que habían pasado una noche 'muy larga' ante la presencia del fuego, en ocasiones separado sólo por una estrecha pista de sus domicilios, como en el caso del lugar de Somoza. Así lo contó un vecino del lugar, Darío Gómez, quien dijo, no obstante, que no habían temido por sus domicilios, ya que los medios de extinción tuvieron una presencia masiva y funcionaron 'de maravilla'.

El vecino resaltó los numerosos medios que trabajaron 'incluso por la noche' y que 'todo estuvo perfectamente organizado y bien controlado'.

Te puede interesar