El más importante se registró en el municipio coruñés de Boiro, donde las llamas afectaron a más de 450 hectáreas

Los incendios forestales arrasaron 800 hectáreas en Galicia en 24 horas

Incendios en Galicia. Infografía: La Región
Los incendios forestales que se detectaban ayer en Galicia, varios de los cuales permanecían activos a última hora de la tarde de ayer, unas 800 hectáreas de terreno y han provocado el corte de un tramo de autovía entre Santiago de Compostela y Brión debido a la proximidad de las llamas.
Un incendio en el municipio coruñés de Boiro, en la costa coruñesa y que se inició el pasado domingo, calcinó más de 450 hectáreas y movilizó el mayor número de medios.

Otro incendio que movilizó amplios medios es el registrado en el municipio de Brión, en las proximidades de Santiago de Compostela. Según fuentes municipales, las llamas alcanzaron la aldea de Guitiande, y provocó pánico entre varias decenas de residentes que colaboraron en las tareas de extinción. En su extinción han trabajado nueve agentes forestales, diecinueve brigadas, nueve motobombas, tres palas, cuatro helicópteros y cinco aviones.

A consecuencia de ese incendio, el tráfico viario en una tramo de la autovía entre Santiago de Compostela y Brión fue desviado debido a las proximidad de las llamas.Asimismo, tuvieron que se desalojadas varias viviendas amenazadas por las llamas, aunque al final no fueron alcanzadas.

Continúa también sin extinguir, aunque ya está controlado, el incendio registrado en la madrugada de ayer en el municipio coruñés de Vimianzo tras quemar 90 hectáreas.



MUXÍA Y CAMARIÑAS

Siguen además activos, aunque controlados, en la costa coruñesa un fuego en Muxía, que ha arrasado unas treinta hectáreas, y otro en Camariñas, que ha afectado a un número igual de hectáreas.

En el concello de Muxía el incendio comenzó en la parroquia de Vilastose a las 19.15 horas del domingo y se dio por controlado a las 8.00 horas de ayer tras quemar unas 30 hectáreas, 20 de ellas de monte arbolado. En las labores de extinción trabajan cinco agentes, 10 brigadas, dos motobombas, cuatro helicópteros y dos aviones. En la parroquia de Xaviña, en Camariñas, el fuego declarado a las 15.00 horas del domingo quedó controlado a las 7.25 horas de ayer, tras arrasar unas 30 hectáreas. En las labores de extinción colaboraron dos agentes, cinco brigadas, tres motobombas, una pala, un helicóptero y dos aviones

Por otra parte, Medio Rural ha señalado que los efectivos han concluido la extinción de cuatro incendios: uno en Baiona, otro en Vimianzo y dos en Santa Comba.

El primero, en la parroquia de Baredo, en Baiona, empezó a las 20.30 horas del sábado, se dio por controlado a las 20.15 horas del domingo y por extinguido a las 2.00 horas del lunes. La superficie quemada fue de unas 45 hectáreas.

En la parroquia de Bamiro, en Vimianzo, quedó extinguido el fuego que arrasó unas 25 hectáreas, 20 de ellas de arbolado, que empezó a las 16.00 horas del domingo, controlado a las 2.00 horas y sofocado a las 10.15 horas de ayer.

En Santa Comba se extinguieron dos incendios. Uno en la parroquia de Bazar, donde ardieron 40 hectáreas de arbolado, y otro afectó a la parroquia de Montouto, donde ardieron unas 100 hectáreas, 90 de ellas de arbolada.

Te puede interesar