La preocupación por el medio ambiente supera el nivel medio y más del 90% cree que ‘se está abusando seriamente’ de la naturaleza

Incendios y contaminación del agua son los problemas ambientales más importantes para los gallegos

El analista Pablo López, durante la presentación de los datos. (Foto: Lavandeira Jr.)
Los incendios forestales, los bosques abandonados y su dejadez (44.4%), así como la contaminación de costas, rías y mares (19,9%) son los problemas ambientales más importantes para los gallegos en su entorno local. La contaminación de los ríos y las aguas se sitúa en tercer lugar con un 18 por ciento, seguido de la basura y la mala recogida selectiva (11,3%).
Estos resultados parten de un estudio realizado por Grupo Proxectos, que presentó hoy en Santiago la primera parte del 'E Galicia que opina'. Se trata de un barómetros continuo que analizará la sociedad gallega en ‘diversas cuestiones socioeconómicas’ a través de estudios de opinión.

La sección --'Hábitos, actitudes e opinións medioambientais'-también recoge los problemas más importantes para los gallegos a nivel autonómico. En primer lugar, también se sitúan los incendios forestales (36,3%), aunque el segundo puesto lo ocupa la mala recogida selectiva. Por detrás, la contaminación de ríos y aguas (15,4%) y la de costas, mares y rías (15%) forman parte de las cuestiones más señaladas por los ciudadanos consultados.

De hecho, más del 80 por ciento de los gallegos, según este estudio, opina que las rías están ‘contaminadas’ y que los ríos no están ‘ni limpios ni saneados’. A mayores, el 90 por ciento de los consultados cree que las administraciones deberían intervenir más para mejorar el estado de estas aguas.

CONCIENCIA AMBIENTAL

Por otra parte, uno de los socios del Grupo Proxectos, Pablo López, explicó hoy que la empresa confeccionó un cuestionario de siete preguntas que permite medir el índice de concienciación ambiental de la sociedad. El resultado de este test revela que la preocupación ambiental de los gallegos se sitúa por encima del nivel medio, con un 25,72.

Según señaló, una puntuación de siete o inferior sería un nivel bajo, mientras que 21 puntos suponen una concienciación media. El nivel alto se obtiene a partir de los 35 puntos.

Las preguntas de este cuestionario ponen de manifiesto que un 47,9 por ciento de los encuestados opinan que ‘se ha exagerado la idea de que la humanidad va a enfrentarse a una crisis ecológica global’, aunque un 71,7 por ciento considera que ‘si las cosas continúan como hasta ahora, pronto habrá una gran catástrofe ecológica’. Asimismo, el 93,3 por ciento cree que ‘se está abusando seriamente’ del medio ambiente.

MEDIDAS

Entre las medidas domésticas que los encuestados declaran llevar a cabo más frecuentemente, las más comunes son el reciclaje de vidrio (79,7%), la separación de basura (69,6%), la compra de lámparas de bajo consumo (64%) y las relativas al ahorro de agua (60,6%).

Además, el 43,2 por ciento se declaran dispuestos a reducir el consumo de agua; el 35,5 por ciento, a utilizar el transporte público; y el 27,6 por ciento, a generar menos residuos.

En cuanto al consumo de agua, un 75 por ciento de los consultados opinan que se trata de un recurso limitado por el que hay que pagar, aunque un 60 por ciento rechaza subir su precio para incentivar ‘un consumo responsable’. En cambio, casi un 80 por ciento proponen que ‘quien consuma en exceso, pague el agua más cara’.

VARIABLES SOCIOLOGICAS

Según este estudio, el grupo de población más concienciado con el medio ambiente es el de personas de entre 30 y 49 años de edad, con un 26,72 por ciento; seguido por el de 18 a 29 años, con un 26,63 por ciento. El índice disminuye en función del aumento de la edad.

Los gallegos más concienciados se encuentran en la provincia de Pontevedra (26,11%), seguido por A Coruña (25,84%), Ourense (25,66%) y Lugo (24,25%). Además, los ciudadanos que viven en el medio rural son los que registran el índice más bajo, con un 25,25 por ciento; seguidos de los que viven en un hábitat semiurbano (25,28%) y urbano (26%).

A mayores, la población con estudios universitarios resulta ser la más concienciada (26,63%), frente a los gallegos sin estudios, que registran el dato más bajo, con un 23,85 por ciento. El índice también oscila en función de la ‘autosituación ideológica’. Aquellos que se definen como ‘de izquierdas’ obtienen la puntuación más alta (27,72%), mientras que los de ‘centro derecha’ registran la más baja, con un 24,56 por ciento.

El estudio fue realizado sobre un total de 626 personas a través de encuestas telefónicas durante el pasado mes de agosto, a tenor de las distintas informaciones sobre el anteproyecto de Ley de Aguas de Galicia.

A este respecto, Pablo López consideró que esta normativa, que propone fijar el precio del recibo de agua en función del consumo, ‘no será bien vista’ por los ciudadanos, en tanto que supone ‘un nuevo impuesto’, aunque opinó que ‘tampoco se verá fatal’, porque ‘la gente ‘está concienciada’ sobre la calidad de las aguas. ‘Si se explica bien, a la gente no le gustará, aunque será comprensiva’, concluyó.

Te puede interesar