Industria exigió información complementaria a las 173 empresas que concurren al concurso eólico

 El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró que su departamento exigió información complementaria a las 173 empresas que se presentaron al concurso eólico de la Xunta. Al término de una rueda de prensa, se refirió al 'ridículo' de las acusaciones realizadas por el PPdeG, formación que denunció este fin de semana que la Xunta sólo había reclamado más documentación a las compañías próximas al BNG.
En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, ironizó sobre el 'problema' que podrían tener los 'populares' gallegos si 'los grupos afines al BNG son todas las empresas del país'. En esta línea, atribuyó estas afirmaciones a la 'campaña electoral' que, a su juicio, ha emprendido el Partido Popular de Galicia.

'Las empresas finales son 173, a todas se les ha solicitado información complementaria o aclaraciones a la información que presentaron', insistió. Blanco recordó que una vez las aspirantes al concurso eólico remitan la documentación complementaria exigida serán los técnicos que integran la comisión evaluadora de la Consellería los que decidan 'quién está excluido o no'.

El conselleiro también salió al paso de las acusaciones del PPdeG en las que se cuestionaba la actuación de una de las gestoras que participa en la tramitación de la información del concurso al señalar que todas las consultoras que participaron en la elaboración del decreto eólico trabajaron con alguna de las empresas candidatas.

'Estas firmas --consultoras-- no evalúan ni controlan, sistematizan la información', reiteró tras asegurar que, de este modo, la comisión evaluadora se garantiza la disposición de los datos de cada empresa de una forma 'muy similar'.

Blanco insistió en las diferencias entre este procedimiento y el impulsado por el PPdeG cuando concedió los 4.000 megavatios de energía eólica. 'Este es un concurso público con un baremo del que todo el mundo está informado', matizó después de reiterar que durante el gobierno del PPdeG 'nadia sabía cómo se evaluaba'.

Con respecto a los criterios que decidirán la puntuación de cada empresa, el conselleiro destacó que son 'similares y homogéneos' para todas las aspirantes al concurso eólico. Además, explicó que la labor 'de apoyo' de las consultores permite cubrir el trabajo del personal de su departamento que es, a su juicio, 'escaso'. En esta línea, resaltó que todas las gestoras realizan su trabajo 'con responsabilidad'.

Cuestionado sobre la supuesta alteración de este concurso en caso de adelanto de las elecciones gallegas, Blanco insistió en que es el presidente de la Xunta el que debe convocar los comicios y que, en caso de que así lo decida, responderá a 'todas las preguntas' que se efectúen sobre esta cuestión.

Una vez expresó su oposición a 'estar especulando continuamente' con un adelanto electoral por sostener que la situación económica es delicada y que su departamento debe trabajar en la adopción de medidas que palien los efectos de la crisis. 'Lo importante no son las elecciones sino la gente', aseguró.

Asimismo preguntado por el posible fracaso del proceso en caso de que el PPdeG llegue al poder, el conselleiro respondió con ironía que los 'populares' 'no van a acceder al Gobierno'.

Te puede interesar