Galicia

La infección bacteriana en el colegio de Cospeito afecta a otros 16 niños

Galicia

CONTAGIO MASIVO

La infección bacteriana en el colegio de Cospeito afecta a otros 16 niños

En el centro, los alumnos van regresando paulatinamente a las aulas, aunque todavía este miércoles faltó algo más de la mitad del alumnado

Los médicos han diagnosticado otros 16 nuevos casos de amigdalitis en la localidad lucense de Cospeito tras 60 nuevas consultas de Pediatría realizadas este miércoles y después del contagio masivo detectado en el colegio Virxe do Carme.

Según explica la Xunta, la amigdalitis es una afección leve por un estreptococo de origen bacteriano y los niños afectados están respondiendo bien al tratamiento con antibióticos.

Con respecto a la evolución de los contagios, la Consellería de Sanidade ha explicado que el centro de salud diagnosticó los primeros casos aislados el día 27 de septiembre, pero no fue hasta la concentración producida en la mañana del lunes, tras el fin de semana, cuando se comunicó la situación por su singularidad.

En esa jornada, acudieron a Pediatría 67 alumnos y, 65 de ellos, dieron positivo al estreptococo. Los alumnos van regresando paulatinamente a las aulas, aunque todavía este miércoles faltó algo más de la mitad del alumnado.

Así, este martes acudieron a clase un total de 98 alumnos y este miércoles fueron ya 109 del total de 233 que suman en las distintas etapas educativas.

DOS CASOS DE ESCARLATINA

Además, la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo ha apuntado que el servicio de Pediatría diagnosticó dos casos de escarlatina entre alumnos del centro. La escarlatina es también una afección que no reviste gravedad y exige el mismo tratamiento antibiótico que la amigdalitis.

El colegio seguirá extremando las medidas de higiene, tal y como se hizo desde el primer momento en que tuvo conocimiento del problema, para reducir las posibilidades de contagio.

Entre otras actuaciones, se procuraron vasos para todos los niños, con el fin de evitar que compartan botellas, beban de los grifos o adopten cualquier otra conducta de riesgo.

REINCORPORÁNDOSE

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, ha explicado que todo indica que "ya pasó el pico de contagio por amigdalitis" en el colegio Virxe do Carme y ha apuntado que "es previsible que, paulatinamente, vayan reincorporándose los alumnos a las aulas".

La Xunta ha apuntado que así se puso de manifiesto en una reunión de coordinación mantenida a mediodía en el propio centro y presidida por la delegada territorial, que sirvió para actualizar los datos sobre el número de afectos y evaluar la situación.

Más en Galicia
Comentarios