Galicia

Ingresa en prisión el sospechoso del asesinato de su pareja en Lugo

lugo_resultado
photo_camera Francisco Javier B.F (d) sospechoso por el homicidio de su pareja en Lugo es escoltado por miembros de la policía
La víctima fue hallada sin vida en su piso, con heridas de arma blanca en el cuello

Francisco Javier Belda, el hombre de 47 años detenido el sábado por la tarde como investigado por el homicidio de Clara María Expósito, la mujer con la que mantenía una relación sentimental desde el pasado verano, ingresará en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Es la situación procesal en la que ha quedado, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, tras pasar este martes a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital lucense, especializado en casos de violencia machista, una comparecencia en la cual este varón se ha acogido a su derecho a no prestar declaración.

A petición del ministerio fiscal, que sostiene que hay pruebas solventes en su contra, el titular de ese juzgado, Sergio Orduña, ha decretado su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, por la supuesta comisión de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

Fuentes jurídicas señalaron que el detenido hizo acto de presencia en la sede judicial poco después de las 11:30 horas, en un coche camuflado, pero pese a ello aún tardó casi un par de horas en comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, a quien le comunicó su intención de acogerse a su derecho de no declarar y, por tanto, de no responder a las preguntas.

El cadáver de la mujer, que estaba separada y tenía dos hijos, uno de ellos mayor de edad, fue hallado en su casa, en un piso de la Rúa da Ferradura -en el barrio lucense de As Gándaras- la noche del viernes.

Fue la madre de la víctima la que alertó sobre las 22:00 horas de ese día del hallazgo del cadáver, que presentaba heridas de arma blanca en el cuello.

El sospechoso fue detenido en la jornada siguiente y trasladado a los calabozos de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, donde permaneció hasta esta mañana, a la espera de que los encargados de la investigación completasen las diligencias encargadas por el juzgado, entre ellas verificar si un cuchillo que apareció en la zona de As Gándaras es el arma del crimen.

El Ayuntamiento de Lugo decretó ayer tres días de luto oficial por el asesinato de Clara María Expósito.

También se celebraron concentraciones de repulsa ante la Casa Consistorial, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, donde se guardó un minuto de silencio.

La Fundación Amigos de Galicia ha informado de que se personará como acusación popular en el caso de la mujer presuntamente asesinada en Lugo por su pareja y en defensa de los derechos de la hija menor de la víctima.

Mediante un comunicado, la Fundación Amigos de Galicia ha expresado su repulsa ante los asesinatos machistas ocurridos este fin de semana en Granada y Lugo.

"Desde la entidad condenamos totalmente este tipo de actos de violencia de género que se realizan de una forma indiscriminada hacia las mujeres y centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos tanto de las mujeres que sufren esta lacra, como de los menores huérfanos víctimas de violencia de género", añade la nota.

Recuerda esta entidad, asimismo, que "con estos asesinatos son ya 10 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año y 1.043 desde 2003".

La presencia de la Fundación en la causa se llevará a cabo a través del letrado de Amigos de Galicia, Francisco José Lago Calvo.

Actualmente, la Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada en más casos por la defensa de menores en Cambados, Vedra, Mondoñedo, Ourense, Cospeito y Valga.

Te puede interesar