Las Fuerzas de Seguridad detuvieron en Neda a dos hombres que portaban piñas y mecheros

Intensidad policial para dar con los autores del incendio

Vehículos de la Unidad Militar de Emergencias, en las inmediaciones de las Fragas del Eume. (Foto: KIKO DELGADO)
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, aseguró que la Policía Autonómica está 'trabajando de forma intensa' en la investigación para descubrir a los autores de los fuegos que derivaron en el incendio de las Fragas del Eume, que 'todo apunta a que fue intencionado'.
Rueda, durante una visita a los juzgados de Ferrol, declaró que todo apunta a la intencionalidad del fuego originado en las Fragas, dado que se detectaron tres focos simultáneos y a que 'no es un ningún secreto que la práctica totalidad de los fuegos que se producen son provocados por incendiarios que cometen un delito y se exponen a ser detenidos y puestos a disposición judicial'.

Rueda resaltó que 'la investigación está en marcha con toda la intensidad' y recordó que durante este año 'ya son más de cincuenta los detenidos por la Policía Autonómica, que se suman a los detenidos por el resto de fuerzas de seguridad del Estado', en especial, de la Guardia Civil.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, aseguró que la investigación abierta trabaja con la hipótesis de que el incendio fue 'provocado', como -dijo, refiriéndose a datos de la Fiscalía- el '90 por ciento' de los fuegos detrás de los que 'está la mano del hombre, y esto lógicamente requiere una respuesta policial', manifestó.

Juárez expresó que, prueba del compromiso con esta actuación policial, es que, en lo que va de año, la Guardia Civil ha hecho un despliegue que ha permitido la detención de '50 personas' relacionadas con incendios forestales, lo que se acerca al número de total de arrestado en todo un año en otros ejercicios, explicó.


DETENIDOS EN NEDA

También incidió en que otra de estas actuaciones policiales derivó en la detención, este mismo domingo, de dos personas en el municipio coruñés de Neda, que fueron cogidas 'in fraganti' cuando portaban 'piñas y mecheros'. En todo caso, remarcó que no se ha determinado ninguna relación con el incendio de las Fragas do Eume, al menos, por el momento, y sólo lo puso como ejemplo de dos personas que pudieran prender fuego sin que se haya podido establecer 'motivo aparente'.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer que pedirá al Gobierno y al PP que defienda un endurecimiento del Código Penal para actuar contra los que provocan incendios, de modo que el castigo sea también de índole económica, debiéndose hacer cargo de gastos ocasionados en la regeneración del monte. Así se pronunció antes de entrar en la sede nacional del PP para participar en el Comité Ejecutivo Nacional.

Te puede interesar