La Región

TRIBUNALES

"Pillado" un conductor sin carné cuando se dirigía a los juzgados de Vigo

El hombre acumula tres condenas anteriores por los mismos hechos

Los agentes interceptaron el vehículo llegando al complejo judicial en la calle Lalín.
Los agentes interceptaron el vehículo llegando al complejo judicial en la calle Lalín.
"Pillado" un conductor sin carné cuando se dirigía a los juzgados de Vigo

Un conductor sin carné y con tres condenas a sus espaldas por circular a pesar de no tener permiso para ello, al no haberlo obtenido nunca, acumula una cuarta pena de seis meses de prisión, ratificada por la Audiencia, tras ser interceptado junto a los juzgados de Vigo.

Según los hechos probados, a pesar de ser reincidente, el condenado no sólo volvió a ponerse al volante de su coche, sino que se dirigía conduciendo hacia el edificio de la Audiencia cuando fue ‘pillado’ de nuevo.

Fue el pasado mes de abril a primera hora de la mañana, cuando fue sorprendido en plena calle Lalín conduciendo su Volkswagen Golf. El juzgado de lo Penal 3 de Vigo le condenó a seis meses de prisión pero su defensa recurrió el fallo que la sección quinta ha ratificado.

Entre los argumentos alegados por el conductor se encuentra la vulneración de la presunción de inocencia, por no existir prueba de cargo para fundar la declaración de culpabilidad. Entiende que la declaración de la Guardia Civil no es suficiente para acreditar su falta de autorización para conducir vehículos de motor y que ello debería haber sido acreditado documentalmente, mediante certificación.

La sala entiende que ese argumento no puede ser admitido. Entiende que habiendo comparecido el agente de la Guardia Civil que afirmó haber accedido a la base de datos de la DGT y constató que el recurrente nunca obtuvo el permiso o licencia, algo que resultaría corroborado por el contenido de la respuesta dada por dicha base de  datos. Añade que nadie mejor que el acusado, a la vista de la imputación en su contra, tendría que haber aportado el permiso.

Por todo ello, confirma la sentencia, aún recurrible.