GALICIA

La intermodal de Santiago permitirá "la mejor movilidad" y "sin obras faraónicas"

636015931593329382w
photo_camera El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y Ana Pastor, ministra de Fomento.

El convenio para el desarrollo de la estación intermodal ha sido acordado por el Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el acuerdo con la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago permitirá cumplir el objetivo en el que, ha dicho, coinciden las tres administraciones y es que la capital gallega "tenga la mejor movilidad posible para todos los ciudadanos" y sin la necesidad de hacer "obras faraónicas".

Pastor ha firmado hoy en Santiago el convenio para el desarrollo de la estación intermodal junto con el alcalde, Martiño Noriega, las conselleiras de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

"El acuerdo de hoy nos satisface a todos, es una pequeña contribución al futuro de la capital de Galicia", ha insistido Pastor, que ha afirmado que las tres administraciones coinciden en que "se pueden hacer obras potentísimas sin ser obras faraónicas".

"De tanto prometer obras faraónicas nunca se hizo nada y frente a esos que no hicieron nada por prometer obras faraónicas Compostela va a dar un ejemplo a Galicia y España de que se pueden hacer muy buenas infraestructuras; seguro que será una referencia para toda España", ha afirmado la ministra en funciones.

Respecto a la ausencia en el acto del portavoz del PP en Santiago, Agustín Hernández, que se ha mostrado crítico con el acuerdo, la ministra en funciones ha dicho que habían acudido otros representantes del grupo municipal de ese partido y ha afirmado que "todos" están "muy satisfechos de lo que hoy se firma".

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha destacado que el acto de hoy marcha una fecha "importante para la ciudad", ya que la firma de este convenio suponer cumplir "un anhelo", el de fijar un horizonte para una infraestructura "básica" para Santiago, la estación intermodal.

Ha explicado que esta infraestructura permitirá facilitar la llegada del AVE, mejorará el transporte público por carretera y establecerá las conexiones peatonales con el sur de la ciudad, en los barrios de Pontepedriña y Brañas,

"Quiero mostrar la satisfacción del Ayuntamiento y agradecer al conjunto de las administraciones haber llegado a este acuerdo", ha concluido.

Ha restado importancia a la ausencia tanto de Agustín Hernández como a la de representantes de PSdeG y del BNG y ha indicado que "la lectura que hoy toca hacer es la de la defensa de los intereses de la ciudad", como lo hacen, en su opinión, las personas de diferentes administraciones gobernadas por distintos partidos que participan en la firma del acuerdo, "más allá de las diferentes posiciones de cada uno".

"Hoy es un día para celebrar, mañana para seguir trabajando y los reproches los dejamos para otro día", ha concluido.

Para la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, lo más importante es que el acuerdo significa el reparto de "obligaciones" entre las tres administraciones "de forma oficial", por lo que compete a cada una garantizar el cumplimiento de su parte para el desarrollo de la intermodal que necesitan Compostela y Galicia.

Ha apelado al trabajo conjunto y a la unión de esfuerzos entre administraciones y ha afirmado que este verano estará el proyecto básico y a finales de año aguarda estar en condiciones de licitar el proyecto constructivo.

La ministra en funciones ha destacado el trabajo realizado entre las tres partes a lo largo de los últimos meses, en el que no se ha ido improvisando, sino que han sido los técnicos quienes han hecho los estudios sobre tráficos.

En cualquier caso ha indicado que si en el futuro, en base a esos estudios técnicos hay que hacer más obra, pues se hará.

Respecto a la petición del BNG para anular el acto de la firma del convenio, por estar en periodo electoral, la ministra en funciones ha asegurado que "no hay nada peor en política que cuando hay algo positivo para una ciudad alguien piense que no hay que hacerlo porque crea que le viene bien políticamente a alguien", ya que ese es un planteamiento que revela "cortedad de miras".

Te puede interesar