Rueda anuncia que la Xunta corregirá normas en los procesos selectivos de la función pública

Las irregularidades fuerzan la reforma de las oposiciones

Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, atendiendo a los medios de comunicación. (Foto: ARCHIVO)
La Xunta corregirá las normas de los procesos selectivos de acceso a la función pública, después de la alarma social generada por las últimas denuncias de supuestas irregularidades en oposiciones.
Así lo anunció el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en una entrevista radiofónica, en la que admitió que causaron alarma las denuncias de estos casos, entre ellos el del marido y la cuñada de un alto cargo que sacaron las mejores notas en unas pruebas del Servicio Galego de Saúde (Sergas).
'Lo que hará falta es volver a corregir esas normas, dar otras instrucciones que acoten al máximo esas posibilidades para que no se den, y habrá que revisar todos los procesos de selección para que estas situaciones no se vuelvan a dar, hay que cambiarlas', dijo. Pese a que las supuestas anomalías son recientes, Rueda aseguró que las bases actuales se reformaron en 2007, cuando gobernaba el bipartito, y considera que han abierto la puerta a estos casos.

'Las instrucciones por las que se están rigiendo las oposiciones son de 2007, de la etapa del bipartito, que probablemente facilitasen situaciones de alarma que ahora se están generando', dijo. Sobre las últimas denuncias, aseguró que se están investigando pero hasta ahora no se detectaron irregularidades. 'Pido cierta responsabilidad, no se pueden dar nombres sin nada que lo respalde', apuntó el conselleiro, que indicó que el Sergas ha puesto a disposición de los tribunales toda la documentación para examinar el proceso 'y dicen que no hubo ninguna irregularidad; otra cosa es el alarmismo de un diputado socialista'.

Por otra parte, Rueda avanzó que ya está ultimado un plan para reducir la 'administración paralela' de la Xunta, puesto que a su juicio hay muchos organismos que posiblemente eran necesarios cuando se crearon, pero ahora mismo 'se puede prescindir de ellos y dedicar ese dinero a otros servicios'.

Te puede interesar