Estela San José levanta el secreto del sumario y cita como imputado a Salustiano Mato, ex director xeral con Fernando Blanco

La juez del 'caso Campeón' halla indicios de delitos ajenos a la causa

Ulises Bértolo, abogado de Cobián, atendiendo a los medios de comunicación en Lugo.  (Foto: ELISEO TRIGO)
La juez de la llamada Operación Campeón, Estela San José, levantó parcialmente el secreto del sumario, ya que no hará pública una parte de la investigación porque ha encontrado, en la práctica de diligencias, indicios de otro supuesto delito distinto al investigado. Los abogados de las defensas del caso comenzaron ayer a recibir la documentación del sumario, si bien, según explicó Ulises Bértolo, que lleva la defensa del exdiputado popular Pablo Cobián, el secreto sólo se ha levantado parcialmente.
Un auto de la juez, con fecha del 2 de marzo, especifica, dijo, que durante la instrucción se han incoado otras diligencias previas 'por delitos distintos y sin conexión con los ahora investigados', tanto en la 'naturaleza de los hechos como en las personas participantes'. Según el auto, se trata de un hallazgo casual de la investigación, motivo por el cual se levanta todo el secreto del sumario, con excepción de esta separata, lo que se hace para 'no perjudicar notable e irremediablemente las diligencias incoadas'.


IMPUTACIÓN DE MATO

En conexión con esta nueva investigación, la juez decidió citar como imputado para este jueves al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Militante del BNG, ocupó la Dirección Xeral de I+D en la Consellería de Industria que dirigía el también imputado en la Operación Campeón Fernando Blanco durante el anterior Gobierno bipartito PSdeG-BNG.

Fuentes del entorno de Mato señalaron ayer que éste mostró su extrañeza por la imputación, al tiempo que se encuentra tranquilo porque, aseguraron, no tiene nada que ocultar en torno a las subvenciones que se pudieran haber otorgado y que no conoce al empresario Jorge Dorribo, principal imputado. En relación a las subvenciones, las mismas fuentes aseguraron que éstas se concedían atendiendo a criterios determinados tras el análisis de un comité de expertos.

La Audiencia de Lugo resolvió en febrero un recurso interpuesto por la defensa del exdiputado autonómico del Partido Popular Pablo Cobián contra la prórroga del secreto de sumario, y determinó que la reserva de las actuaciones no podía prolongarse más allá del día 3 de marzo. Hace ya nueve meses que la instructora de la Operación Campeón ordenó la intervención judicial de la empresa Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma supuestamente fraudulenta subvenciones públicas.

Entre los detenidos, además de dos altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y el nacionalista y extitular de la Consellería de Industria en el bipartito Fernando Blanco, figuraba el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, enviado a prisión por la juez hasta que prestó declaración el 8 de agosto de 2011, porque después de esa comparecencia salió, finalmente, de la cárcel.

Posteriormente, Estela San José decidió elevar al Tribunal Supremo la parte de la investigación que afecta al exministro de Fomento José Blanco.

EL SUPREMO INICIA HOY LA TOMA DE DECLARACIÓN A EMPRESARIOS

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano comenzará hoy con su calendario de toma de declaración a empresarios vinculados a la Operación Campeón, que investiga una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas en la que podría estar implicado el ex ministro de Fomento José Blanco. El primero en prestar declaración -todos en calidad de imputados-, será José Antonio Espiñeira, socio del primo político de Blanco Manuel Bran, quien está citado a mediodía. Una hora más tarde comparecerá Javier Rodríguez, socio en Proitec del empresario farmaceútico Jorge Dorribo, que fue quien implicó al ex ministro en el sumario que se sigue contra él y otras personas en Lugo.

Según declaró Dorribo hace unas semanas en el Supremo, Rodríguez es el único que le debe parte del dinero que él sacó de una cuenta de una sociedad en Andorra simulando que era para levantar el embargo sobre una farmacia cuando en realidad la utilizó para pagar al ex ministro a cambio de favorecer sus negocios. Entre los citados, concretamente para el jueves, 8 de marzo, está también José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, que fue mencionado varias veces por el propio Blanco en la declaración que prestó el pasado 26 de enero ante el alto tribunal, que le mantiene imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El empresario de transportes habría pagado parte del chalet del ex ministro en Madrid, según la denuncia de Dorribo ante la juez de Lugo Estela San José, que investiga la trama.

Te puede interesar