El juez deja libres con cargos otros seis detenidos en operación 'Caballo de Troya'

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, dejó ayer en libertad con cargos a otros seis detenidos en el marco de la operación 'Caballo de Troya', a uno de los cuales, hijo del empresario de origen gallego afincado en León José Martínez Núñez, le impuso una fianza de un millón de euros. Según informaron fuentes judiciales, a estas seis personas se les imputan los mismos delitos que a los cinco detenidos que pasaron el martes a disposición del juzgado: falsedad documental, insolvencia punible y delito fiscal.
En concreto, este miércoles quedaron en libertad con cargos J.J.P.S. (detenido en Madrid); F.J.L.S. (detenido en Madrid y trasladado a Valencia para la práctica de registros); S.F.B. (detenida en Ponferrada); R.T.A. (Valencia); R.P.C. (Madrid); y J.L.M.P. (detenido en Madrid), a quien se le impuso una fianza de un millón de euros. El juzgado precisó que queda una declaración pendiente para hoy, la de la mujer M.I.M.P., también hija de Martínez Núñez y arrestada en Ponferrada, que no pasó a disposición hasta el momento al ser necesaria su presencia en un registro realizado ayer.

Vázquez Taín dejó el martes también en libertad a otros cinco detenidos en la operación, incluido uno de los hijos de José María Cuevas, expresidente de la Confederación de Empresarios entre 1984 y 2007. Todos ellos quedaron en libertad, pero imputados por delito fiscal, falsedad documental e insolvencia punible en una causa que investiga el supuesto vaciado patrimonial en empresas vendidas por José Martínez Núñez a Ángel de Cabo, quien ya está en prisión por la Operación Crucero y contra quien fue dictada otra orden de detención por su implicación en este nuevo caso.

A última hora del lunes ya había quedado en libertad, pero imputado, el único detenido en Galicia, P.P.F., directivo de la cementera Gallega de Molienda de Clinker, del grupo Teconsa, cuya sede en Coirós (A Coruña) fue registrada. El juez lo imputó por falsedad documental, alzamiento de bienes y delito fiscal. También el lunes quedó en libertad otro im putado debido a su delicado estado de salud.

Te puede interesar