La jueza desestima la documentación de la defensa de Conde Roa y cita a Bugallo como testigo en el caso del policía

La información aportada derivó en datos 'relevantes' para esta causa que 'podrían aclarar el origen de los hechos denunciados'
La jueza que instruye el caso del policía local de Santiago que denunció por supuestos delitos de prevaricación y acoso laboral a varios miembros del Ayuntamiento ha rechazado la información aportada por la defensa del exalcalde Gerardo Conde Roa, la cual había obligado a la magistrada a paralizar las declaraciones el pasado mes de abril.

Sin embargo, la información aportada por el abogado del exregidor popular le ha servido a la jueza instructora, Ana López-Suevos, para llamar a declarar, en calidad de testigo, al que fue alcalde socialista y ahora diputado autonómico, Xosé Sánchez Bugallo, que ha sido citado el próximo 3 de junio en calidad de testigo, según el auto dictado por la instructora, al que ha tenido acceso Europa Press.

La información aportada por el abogado de Conde Roa tenía que ver con una denuncia anterior presentada por el entonces alcalde socialista en 2011, y en la que se hacía referencia a 'supuestas maniobras llevadas a cabo' por un abogado en ejercicio y el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento, Gerardo Conde Roa, para 'lograr que el inspector principal de la Policía Local (el denunciante) de Santiago impidiese que el atestado en el que Ángel Espadas (número tres de la candidatura del PP en las pasadas municipales) aparecía como imputado por un delito contra la seguridad viaria tuviese entrada en el juzgado de guardia'.

En el escrito judicial, con fecha del 22 de abril de este año, se recoge que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, José Antonio Vázquez Taín, abrió diligencias previas, que posteriormente fueron archivadas. En esta causa sólo había resultado 'imputado' el abogado, pero como señala la jueza instructora, en esta nueva causa 'no se facilitan indicios de criminalidad' contra ese letrado.

Es por ello, que Ana López-Suevos considera que 'no hay razones jurídicas' para la reapertura de la causa seguida en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, como pretendía la defensa de Conde Roa en caso de que se siguiese adelante con la denuncia del policía local.

Sin embargo, considera que la información facilitada aporta cuestiones 'relevantes' para la causa actual, puesto que 'podrían aclarar el origen de los hechos denunciados' ahora por el policía local Antonio Fernández Carril.


CITACIONES A DECLARAR

La jueza también expresa que 'no hay conexividad subjetiva entre ambos procesos penales', y por todo ello, ha realizado un nuevo señalamiento de las declaraciones suspendidas, añadiendo la declaración como testigo de Xosé Sánchez Bugallo.

Precisamente, el exalcalde socialista y ahora diputado autonómico ha confirmado a Europa Press que ha recibido este auto de citación y ha señalado que acudirá ante la jueza para 'responder' a lo que se le requiera, al tiempo que ha ofrecido 'toda la colaboración' con la Justicia.

Además de la citación el día 3 de junio para Sánchez Bugallo, ese mismo día está citado a declarar José Manuel Traba, el agente designado para ejercer de jefe en funciones, en condición de testigo. Previamente, el policía local acudirá de nuevo a los juzgados el 29 de mayo para testificar como denunciante.


ORIGEN DE LA DENUNCIA

El proceso, que aún se encuentra en fase previa, comenzó en enero de este año, cuando la jueza admitió a trámite la denuncia del policía local, que arguyó que no ocupaba el puesto que le correspondía a la hora de sustituir al jefe del cuerpo, Norberto Villaverde, en sus ausencias temporales, lugar que ocupaba Traba.

Además, el funcionario policial denuncia en su querella supuestas presiones que recibió cuando Gerardo Conde Roa aún era candidato del PP a la Alcaldía de Santiago de Compostela para que 'hiciese desaparecer' el atestado policial relativo al incidente protagonizado por Ángel Espadas, que figuraba en el número tres de la candidatura popular.

En el caso del policía local, además de Espadas y Conde Roa, están imputados el propio alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, el exconcejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana Albino Vázquez (que dimitió tras su detención e imputación en la 'Operación Pokémon'), y Mar Hinojosa, asesora para la coordinación de los cuerpos de seguridad en Santiago. Están llamados a declarar en el mes de julio.

Tras ser cazado al volante ebrio y dormido, Espadas fue apartado en 2011 de la candidatura del PP, aunque cuando Conde Roa se hizo con la mayoría absoluta en el Pazo de Raxoi, fue nombrado asesor por el alcalde.

Después de la salida de Conde Roa de la Alcaldía a los pocos meses de tomar el bastón de mando debido a la investigación judicial contra él por supuesto fraude fiscal, Ángel Espadas, también imputado en el caso del policía local, fue destituido por el actual regidor, Ángel Currás.

Te puede interesar