GALICIA

A juicio por las claves del Facebook de la Federación de Piragüismo

El acusado, a las puertas del juzgado
photo_camera El acusado, a las puertas del juzgado

La Federación Española de Piragüismo demanda a un antiguo empleado por negarse a dar las claves del Facebook

 

La Federación Española de Piragüismo demandó a uno de sus antiguos empleados, Enrique P., por, según la demanda, no haber entregado las claves de la página de la red social Facebook que él había gestionado en su nombre. El Ministerio Fiscal pide en su escrito de acusación dos años y dos meses de cárcel para el acusado por “un delito de daños informáticos”, recogido en el artículo 264.1 del Código Penal. Estos daños se deben a la pérdida de seguidores -unos 3.000 según recoge el escrito de acusación-, los gastos por crear una nueva cuenta y los derivados de la inactividad de la página.

El abogado de la defensa, Pablo Cebrián, cuenta que el acusado creó la página y la administró en exclusiva por contrato con la propia federación. Alega que no puede ser que recurran a la justicia porque Facebook no funciona así, pues tiene un sistema de reclamación interna del que, según él, no hicieron uso.

Por su parte, el acusado -con quien la federación tiene un juicio pendiente por impago en el que él es el demandante- declaró que “si les doy las claves del Facebook les doy acceso a otras 10 páginas que yo gestiono desde mi cuenta”. También comentó que el procedimiento a seguir debería haber sido que él nombrase a alguien como administrador de la página de la federación. Según él “nunca contestan a eso, me reclaman una y otra vez las claves”. Además, añade que le demandan en base a un argumento falso, pues él no se ha dedicado únicamente a gestionar las redes sociales, sino que “era la mano derecha del presidente, le duela o no a él”, siendo el máximo responsable de comunicación y marketing para los juegos olímpicos en el ciclo de 2013 a 2016, cuyo proyecto de comunicación y marketing fue diseñado al completo por el acusado.

El juicio, que iba a celebrarse ayer en la sala número tres del juzgado de lo penal de Vigo, fue aplazado por petición del abogado de la acusación y del Ministerio Fiscal, pues la defensa presentó un informe sobre el funcionamiento de Facebook al comenzar el juicio que la parte contraria ve necesario estudiar.
El acusado afirmó que este procedimiento "es todo un montaje para retrasar más el juicio importante, la demanda civil por más de 81.000 euros contra la federación española que está retrasándose una vez más por culpa de este juicio que lo único que pretende es dilatarlo".

La vista quedó programada para el 3 de julio a las 10 en el juzgado de lo penal nº 3 de Vigo.

Te puede interesar