EDUCACIÓN

Juicio a la Universidad por los comentarios de un funcionario

Los profesores añaden que “además de insultos, vejaciones y amenazas”, el funcionario “se ha burlado de las mujeres que ostentaban cargos académicos

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vigo acogerá hoy el juicio contra la Universidad de Vigo tras la denuncia de tres profesores que demandaron a la institución por permitir que un funcionario haya vertido comentarios misógenos, amenazas e insultos durante años a través de la lista de correo comunitaria, que comparten 25.000 usuarios y utilizando en muchos casos una cuenta institucional, según consta en la denuncia.

Los profesores acudieron a los tribunales después de presentar varias quejas delante de diferentes órganos de la Universidad de Vigo por la actitud del jefe de sección en el servicio de Gestión Económica y Contratación, que califican de “denigrante y vejatoria”.

Los denunciantes aseguran que “la Universidad lleva años permitiendo los insultos, la vejaciones y amenazas de esta persona, amparándolas en la libertad de expresión y se ha negado rotundamente en claustro y consello de gobierno a censurarle”.

Los hechos, afirman, se remontan ya al periodo en el que era rector Domingo Docampo (1998-2006) cuando un grupo de trabajadores quiso ya denunciarlo judicialmente, pero “Docampo intercedió para que eso no fuese adelante. En 2006, otro trabajador lo denunció ante la responsable de la Mujer de la CIG y ante el rector y la secretaria general de la Universidad de Vigo”.

En  un comunicado, los profesores añaden que “además de insultos, vejaciones y amenazas”, el funcionario “se ha burlado de las mujeres que ostentaban cargos académicos o de las actividades realizadas por la Unidad de la Igualdad”.

Tras varias denuncias al Tribunal de Garantías de la Universidad, el Valedor do Pobo y el Instituto de la Mujer, el juzgado de lo Contencioso número 1 de Vigo acogerá hoy la vista oral contra la Universidad.

Te puede interesar