TURISMO - TRIBUNALES

El juzgado acorrala a las navieras de Cíes por la sobreventa de billetes

Los viajes a Cíes comenzaron a diario con las nuevas autorizaciones de la Xunta par a evitar nuevos conflictos.
photo_camera Los viajes a Cíes comenzaron a diario con las nuevas autorizaciones de la Xunta par a evitar nuevos conflictos.

Instrucción 3 acelera la investigación por presunta falsedad y posible estafa en la sobreventa de billetes 

Un responsable de la Guardia Civil y la letrada de la Administración de Justicia de Instrucción 3 se personaron durante esta semana en las sedes de las navieras encargadas de los viajes a Cíes para recoger la documentación solicitada por la titular del juzgado. La actuación se engloba dentro de las diligencias de investigación sobre los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y posible estafa que habrían cometido tres navieras por la sobreventa de billetes,  según la querella que la Fiscalía presentó en el mes de marzo.

La huelga de funcionarios judiciales que se prolongó durante tres meses, impidió incoar el procedimiento en el que el juzgado se ha puesto a trabajar de lleno .

El mayor escándalo turístico  registrado en Vigo saltó a la luz en agosto del pasado año cuando cientos de viajeros que habían adquirido billetes se quedaron en tierra tras detectar la Xunta que se había sobrepasado el cupo de visitas establecidas.
Los hechos dieron lugar a una multa total por infracción administrativa de cerca de un millón de euros a Mar de Ons, Nabia, Tours Rías Baixas y Cruceros Rías Baixas, multa que todavía no se ha hecho efectiva al haber sido recurrida.

La investigación judicial se centra no obstante en Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas. Fuentes judiciales confirmaron que las navieras se han mostrado colaboradoras a la hora de presentar la documentación exigida, si bien se envió a un representante judicial para comprobar la correcta entrega. Ahora, la titular del juzgado de Instrucción 3 revisará una a una las facturas, entrega de billetes y demás documentos para saber si se corresponde con lo solicitado y si hubiera indicios de ilícito penal.

Una vez revisada la documentación se tomará una decisión al respecto y sobre la petición fiscal de citar como investigados a los responsables de las empresas.

Los barcos a Cíes diarios comenzaron en el mes de junio y se prorrogarán hasta el mes de septiembre.n

Te puede interesar