Galicia

El juzgado suspende el Área Metropolitana de Vigo

Galicia

EN GALICIA

El juzgado suspende el Área Metropolitana de Vigo

Abel Caballero, tras ser elegido ayer primer presidente del Área Metropolitana de Vigo, en su discurso a alcaldes y concejales, con los asientos del PP vacíos, a la derecha.
photo_cameraAbel Caballero, tras ser elegido ayer primer presidente del Área Metropolitana de Vigo, en su discurso a alcaldes y concejales, con los asientos del PP vacíos, a la derecha.

La decisión se toma después del recurso presentado por la Xunta a principios de enero

El juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Vigo ha resuelto finalmente la suspensión provisional del funcionamiento del área metropolitana y de todos los órganos que la componen, así como, una vez notificada esta resolución, de la eficacia de todos sus actos.

El fallo, que puede ser apelado, ha sido divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y el motivo en el que se fundamenta obedece a que el juez encuentra presuntas nulidades en el acto en el cual quedó constituido este organismo supramunicipal el pasado 1 de diciembre.

El magistrado ahonda en que se suscitó un debate sobre la concurrencia de los requisitos legales necesarios para declarar la constitución del Área, por la inválida constitución de la mesa de edad y también ante la falta de acreditación de la integración del transporte.

"La integración del transporte urbano vigués en el Plan metropolitano autonómico se erigía, para el legislador autonómico, como clave de bóveda del sistema, como `conditio sine qua non`, para la puesta en marcha del Área; sin ella, el funcionamiento del Área volvería a ser, como cuatro años atrás, una quimera", especifica este texto legal.

La Xunta presentó un recurso en el que pedía que se adoptasen medidas cautelares al entender que no se habían dado los presupuestos legales necesarios para la activación legal y puesta en marcha de este órgano.