Así era el laboratorio de cocaína de Pontevedra: esclavitud, logo de Superman y contaminación

Droga incautada por la Policía Nacional en Pontevedra, con el logo de Superman. PN
photo_camera Droga incautada por la Policía Nacional en Pontevedra, con el logo de Superman. PN
La Policía Nacional se incautó de 150 kilos de droga procesada, 1.300 kilos de pasta de coca y 25.000 litros de químicos en Pontevedra, donde se escondía el mayor laboratorio de cocaína de Europa

El "macrolaboratorio" para el procesado de pasta base de cocaína desmantelado el pasado mes de marzo en un chalé de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) es la confirmación para los expertos policiales de que organizaciones internacionales, en este caso de colombianos y mexicanos, han dado el "salto" para instalar infraestructura sofisticada en países como España para el procesado del estupefaciente.

El laboratorio de Pontevedra desarticulado gracias a una operación de la Policía Nacional junto a Portugal y Colombia, bajo la dirección de la Audiencia Nacional, tenía capacidad parar elaborar 200 kilos de esta droga al día, funcionando a pleno rendimiento 24 horas, y contó con el apoyo logístico de dos españoles en Canarias.

El mayor laboratorio de Europa

Se trata del "mayor laboratorio de Europa" dedicado al procesamiento de pasta base preparada para transformarse en clorhidrato de cocaína lista para el consumo, lo que confirma el "salto" que han dado organizaciones criminales de colombianos y mexicanos, que ya trabajan in situ en países como España para elaborar la droga, según ha señalado Antonio Martínez Duarte, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes en una rueda de prensa en el Complejo Canillas de Madrid.

Según los investigadores, detrás del laboratorio hay dos grandes organizaciones internacionales del `narco` colombiano y mexicano que ahora trabajan de forma conjunta. Buscan zonas rurales como Galicia para instalar sus bases de procesado de la coca base aún sin procesar, lo que reduce el coste económico en el caso de que la droga sea intervenida en el trayecto entre Sudamérica y Europa.

El logotipo de Superman

El pasado 23 de marzo, la Audiencia Nacional envió a prisión a los 18 detenidos en esta operación, entre ellos los ocho `cocineros` --seis colombianos y dos mexicanos-- que trabajaban en condiciones de semiesclavitud en el chalé de Cotobade en el que fue descubierto un laboratorio. Los narcotraficantes usaban el logotipo de Superman como sello identificativo y contaban con más maquinaria --conocida como marciano-- típica en países como Colombia para optimizar el uso de sustancias químicas.

El mando policial también ha dicho que no hay vínculos con organizaciones de narcos gallegas y ha resaltado que la intervención, además de abortar que la droga llegara al mercado, ha impedido un delito ambiental porque la extracción de droga generaba sustancias contaminantes que acababan en un río cercano del chalé que escondía el laboratorio.

La intervención en el chalé de Pontevedra se llevó a cabo por efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, aunque los seis colombianos y dos mexicanos no plantearon resistencia.

En concreto, los colombianos eran los cocineros y los mexicanos eran los que tenían los conocimientos técnicos para extraer la coca base que provenía de Colombia oculta en cilindros metálicos de grandes dimensiones. Se han llevado a cabo 14 registros e intervenidos 1.300 kilos de pasta base de cocaína, así como inmuebles por valor de 1,7 millones de euros y 37 productos financieros; también 23.000 litros de precursores y 151 kilos de clorhidrato de cocaína.

Sin salir al exterior

Las medidas de seguridad eran extremas, usando apodos y, en el caso de los "cocineros" de Cotobade, no salían al exterior ni tenían teléfonos móviles.

Con esta operación, los investigadores han constatado una nueva tendencia en el tráfico de droga, en el que la sustancia estupefaciente es exportada sin haber sido sometida al proceso químico para su transformación en laboratorios asentados en Europa, lo que permite ahorrar costes a los carteles de la droga.

"Hay tanta producción de droga acumulada en Colombia que las organizaciones tienen que darle salida de la mejor forma", ha explicado Duarte antes de detallar que el tráfico de drogas a gran escala se ha extendido a países africanos, a Filipinas o Australia.

Te puede interesar