NUEVOS DESTINOS

Lavacolla tendrá 'la mayor conexión internacional de su historia' con 13 enlaces en 2014 para llegar a 400.000 viajeros

Nuevas conexiones con Ámsterdam, Roma y Bruselas, que "eran demandas del sector turístico de la ciudad".

El aeropuerto de Lavacolla tendrá "la mayor conexión internacional de su historia" en este 2014 al contar con 13 enlaces, entre los que se incluyen las nuevas rutas de Vueling a Roma, Bruselas y Ámsterdam, que tendrá en la campaña de marzo a octubre.

De ello ha informado este viernes en rueda de prensa la primera teniente de alcalde de Santiago, Reyes Leis, quien ha situado que "el objetivo" es alcanzar por primera vez los 400.000 pasajeros internacionales, después de que se superasen los 350.00 en 2013 y crecer en "180.000 pasajeros" desde 2011, cuando se registraron 220.000.

En concreto, las 13 conexiones serán además de Roma, Ámsterdam y Bruselas, que "eran demandas del sector turístico de la ciudad", las rutas con Londres Stansted, Londres Gatwick, Frankfurt, Milán, París, Dublín, Estambul, Ginebra, Zúrich y Basilea.

Sobre la nueva conexión con Roma -que será los miércoles y sábados- Reyes Leis ha explicado que el sector turístico italiano "es uno de los principales mercados turísticos" de la ciudad, mientras que en el caso de Ámsterdam y Bruselas -con vuelos los martes, jueves y sábado- son destinos que "están en auge". De hecho, ha cifrado que estos nuevos enlaces "se podrán consolidar por encima de las 10.000 pernoctaciones anuales".

Así, ha remarcado que "se trata de recuperar al turista internacional" e "incrementar la cifra de gasto medio en la ciudad", al tiempo que ha reprochado que en el anterior Gobierno socialista "no era una prioridad". A modo de ejemplo, ha comparado que en 2008 "había ocho" conexiones internacionales y ahora serán 13.

OBJETIVO DE 500.000 PERNOCTACIONES

Asimismo, Reyes Leis cree que en el campo de las pernoctaciones internacionales "se puede llegar" también a una cifra récord de 500.000, en lo que considera un "objetivo ambicioso" después de que en 2013 fuesen de 447.188 y en 2012, un total de 376.429.

Además, ha explicado que el Ayuntamiento de Santiago colabora con las diversas compañías que operan en Lavacolla a través de presencia turística en ferias conjuntas, viajes de periodistas y profesionales para que conozcan la ciudad, concursos y promoción.

CIFRAS DEL PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Reyes, ha denunciado que Santiago sigue "una tendencia de ciudad de visitantes de paso". Así, ha criticado que, en el mes de enero respecto al mismo de 2013, baja "un 23 por ciento" las pernoctaciones de viajeros residentes en España, mientras que las pernoctaciones de extranjeros "son muy inferiores" a las de otras ciudades monumentales como Ávila o Salamanca.

De hecho, el portavoz socialista ha arrojado cifras como que en enero la ocupación por plaza descendió un 10,9 por ciento y la de fin de semana decreció un 13,9 por ciento. Además, el empleo del sector turístico fue 8,3 por ciento menor, según los datos aportados.

En este sentido, la primera teniente de alcalde, Reyes Leis, ha pedido al portavoz socialista que "trabaje por el turismo de Santiago", en vez de "contra el turismo de Santiago". Además, ha denunciado que Francisco Reyes "como concejal del consejo de administración de Incolsa tiene más faltas que presencia".

A renglón seguido, Reyes Leis ha achacado las cifras de enero a que: "Después de siete alertas de ciclogénesis es difícil que algún turista vaya a venir a Galicia en un momento en el que estamos todos metidos en casa". "El sector turístico ya hizo esa valoración de que viendo el tiempo que hizo en Galicia es muy difícil que un turista se pueda acercar", ha apuntado.

"Si fuera por la política que se hizo en los años anteriores del Gobierno bipartito lo que tendríamos sería turista cero, porque el internacional nunca les preocupó", ha recriminado Reyes Leis.

Te puede interesar