Leo Bassi insta a los gallegos a aprovechar las elecciones para 'mandar un mensaje' y 'pedir menos recortes a Alemania'

El humorista Leo Bassi durante su explicación particular sobre la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, en la primera visita guiada que realiza a este recinto, que considera un 'símbolo' de la 'corrupción', el 'despilfarro'
Inaugura el 'Mausoleo Manuel Fraga' en la 'atroCidade' da Cultura acompañado representantes de los afectados por las preferentes
El humorista Leo Bassi ha pedido a los gallegos que sean conscientes de la 'importancia' de las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre y que voten con la conciencia de 'mandar un mensaje' a los gobernantes para 'pedir menos recortes a Alemania'.

El humorista ha realizado este martes, bajo una intensa lluvia y acompañado de medio centenar de personas, el primero de los viajes del BassiBus a la Cidade da Cultura para denunciar el 'despilfarro' de fondos públicos en construcciones como esta, con una 'intención política y de información'.

'Si no podemos cambiar las cosas, podemos reirnos de ellas', ha sentenciado el humorista ante las personas que han participado en el primero de los viajes del BassiBus, que ha estado amenizado, como canción de fondo, con el tema 'Chegou o momento', que el grupo Los Limones compuso para Alberto Núñez Feijóo en la campaña electoral de 2009.

Al llegar a la Cidade da Cultura, que alguno de los participantes era la primera vez que visitaban, el humorista ha asegurado que la crisis 'viene de este tipo de proyectos' y ha atribuido la construcción de la Cidade da Cultura a 'un cierto mundo paleto español intentando dar imagen de categoría con un dinero que no era suyo'.

En la visita, que ha durado algo más de dos horas, Leo Bassi ha estado acompañado del periodista Ramón Chao y de representantes de la plataforma Cultura Si, Mausoleo Non, que se oponen a la construcción de la Cidade da Cultura; y de la plataforma de Afectados por las Preferentes y Subordinadas, que han podido exponer a los visitantes su propia problemática.


UN 'ARQUITECTO PIJO'

Del arquitecto de la Cidade da Cultura, Peter Eisenman, Leo Bassi ha criticado el dinero que cobró por el proyecto y su relación con el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, al que trataba como 'su cliente'.

'Es un arquitecto pijo de Nueva York que ha vivido en rascacielos toda su vida', ha indicado Bassi, al tiempo que ha criticado que en la Cidade da Cultura, 'símbolo de Galicia', 'no haya ningún árbol' y la naturaleza esté relegada a un segundo plano.

El humorista, que tenía previsto acercarse hasta el lugar donde se desarrollan las obras de los últimos edificios -algo que ha descartado por la persistente lluvia-, ha ido visitando los edificios del complejo explicando datos sobre su coste y su construcción. Durante el recorrido se han unido al grupo algunos visitantes que en ese momento se encontraban en la CdC.

Durante el recorrido, Bassi ha criticado desde los 'patrocinadores' de la Cidade da Cultura hasta la compra de piedra a Brasil cuando se finalizó la que se obtenía de una cantera gallega, pasando por la Biblioteca de Galicia, una 'novedad internacional' de 'biblioteca casi sin libros'.


MAUSOLEO MANUEL FRAGA

Tras criticar que la intención del complejo del Gaiás haya sido 'construir otro Santiago', Leo Bassi se ha disfrazado de papa para inaugurar, con una placa, el 'Mausoleo Manuel Fraga', por ser 'Fundador de la 'atroCidade' da Cultura de Galicia'.

Leo Bassi ha criticado que la inversión en complejos como la Cidade da Cultura ha 'empobrecido la propia cultura' y ha culpabilizado a 'tres partidos' de esta situación en Galicia.

Para concluir su periplo, Leo Bassi ha propuesto que la Cidade da Cultura tenga 'otros usos' como 'casa de okupas, con pistas de skate' o alojamiento para los 'sin techo'. Finalmente, ha apostado por convertir la Cidade da Cultura en un 'templo druida' y, para ello, ha plantado simbólicamente un roble en la rotonda de la entrada al complejo.


ELECCIONES

Leo Bassi ha dejado claro desde el primer momento su 'intención política' con esta actuación, ante la proximidad de las elecciones gallegas.

Así, ha criticado con dureza el 'bipartidismo' y ha recordado que estas elecciones son 'muy importantes', no sólo a nivel gallego, sino como 'confirmación de los recortes' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en caso de que Alberto Núñez Feijóo 'gane'.

Por eso, ha pedido a los gallegos a que acudan a las urnas con la intención de mandar un mensaje para 'pedir menos recortes a Alemania'. 'Si Feijóo gana, Rajoy puede ir a Europa y decir 'España está conmigo'', ha indicado el humorista.

Al mismo tiempo, ha considerado que un 'no a los recortes' en las urnas 'animaría' a los partidos de oposición en Grecia, Portugal e Italia para confirmar que 'hay otro modo de hacer política'.

Te puede interesar