Lestedo acoge su popular 'Festa da Filloa' que atraerá a personalidades políticas y curiosos

las filloas
La parroquia de Lestedo, situada en el municipio coruñés de Boqueixón, celebra, su popular 'Festa da Filloa', una celebración declarada este mismo año como de ‘interés turístico’ en Galicia y que se espera que reúna a unas 15.000 personas en la conmemoración de su vigésimo quinta edición.
A la celebración, que exalta uno de los productos más típicos del carnaval gallego, las filloas, acudirán, además de curiosos de todos los puntos de la comunidad, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo y algunos miembros del BNG, entre los que destaca su candidato al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera.

Durante toda la mañana los asistentes podrán degustar gratuitamente filloas con cada consumición, elaboradas en la famosa máquina 'filloeira', que permite agilizar la elaboración de este producto, y además podrán comer en el propio lugar, ya que se han instalado carpas para degustar pulpo y churrasco.

Las charangas amenizarán el ambiente hasta las 13.30 horas, momento en que se procederá a la lectura del pregón que este año, en las bodas de plata de la celebración, estará a cargo de los pregoneros de años anteriores, entre los que se encuentran la actriz Mela Casal, el locutor de radio Marcial Mouzo, el ex ministro José Manuel Romay Beccaría, o la actriz Gloria Ferreiro, entre otros.

Posteriormente, en torno a las 13.45 horas, comenzará la actuación de la orquesta Costa Oeste.

Ya por la tarde, a las 17.30, se celebrará, por segundo año consecutivo, el 'gran alto' de los 'Xenerais da Ulla', las figuras populares del carnaval de la zona del río Ulla por excelencia.

Finalmente, las orquestas Olympus y Costa Oeste cerrarán la fiesta de este año con una actuación combinada que comenzará a las 19.00 horas y se extenderá hasta la madrugada.

La 'Festa da Filloa de Lestedo' nació en el carnaval de 1984 y, con el paso del tiempo, se ha convertido en una de las fiestas gastronómicas más importantes de la comarca. Al ser declarada fiesta de 'Interés Turístico', la Consellería de Innovación e Industria destacaba como sus mejores cualidades la ‘antigüedad y arraigo’ de la celebración, así como su ‘singularidad’ y el hecho de ser una de las primeras fiestas gastronómicas ‘centrada en un producto exclusivamente gallego’.

Te puede interesar