"MEDIDA PRIVATIZADORA"

La ley de garantías sanitarias entra en vigor con polémica

photo_camera Concentración en Ferrol contra los recortes de la sanidad pública.

SOS Sanidade Pública considera que favorecerá el traslado de operaciones a la sanidad privada. 

La ley de garantías sanitarias del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que entra en vigor hoy, 3 de marzo, provocó una crítica reacción de SOS Sanidade Pública que considera que este texto "sólo pretende trasladar las intervenciones quirúrgicas de miles de gallegos a la sanidad privada" al "permitir que quien esté más de seis meses en lista de espera pueda acudir a un centro privado".

Según la plataforma sanitaria, esta medida "descapitalizará aún más la sanidad, ya que se traslada una enorme cantidad de recursos económicos a los centros privados para pagar esas intervenciones", lo cual, unido a los recortes presupuestarios y "las nuevas tasas a pagar a las multinacionales privadas por los servicios externalizados abocan al sistema a la quiebra económica".

En este sentido, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, remarca que "hay más de 75.000 personas" que superan el tiempo de espera de seis meses para operarse y "debido a los recortes de actividad y de personal sanitario y de personal sanitarios las listas siguen aumentando".

"Otra consecuencia negativa será el aumento de las desigualdades dado que los gastos de trasladarse a otras áreas para ser intervenidos son elevados para los pacientes y los familiares que los acompañan y cuidan", denuncia esta plataforma. Añade que "más del 60 por ciento de la población asalariada gana menos de 1.000 euros mensuales y la pensión media en Galicia es inferior a 800 euros, lo que hará imposible que los gallegos puedan elegir estos traslados". Por todo, ello esta plataforma llama a los ciudadanos a rechazar activamente esta "medida privatizadora". 

Te puede interesar