elecciones

Llamadas al voto y a no confiarse marcan el arranque de la campaña en Galicia

Discursos a favor de la participación y de la necesidad del cambio o de la continuidad han sido los protagonistas de la noche

Discursos que invitan a la participación, avisos sobre la necesidad de no confiarse y llamadas a favor de la continuidad o del cambio, según el caso, han marcado el arranque de la campaña electoral en Galicia para las generales del 28, con motivo de la habitual pegada de carteles a medianoche.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los que más ha incidido en la necesidad de acudir a las urnas en estos decisivos comicios y, en el ejercicio de ese derecho, a depositar la confianza en el PP porque, de lo contrario, "solo le irá mejor a Pedro Sánchez y eso no es bueno ni para los gallegos ni para el resto de españoles".

Un centenar de militantes y simpatizantes del partido lo han arropado en el acto celebrado en un conocido hotel de A Coruña, acompañado por los candidatos al Congreso, Marta González, y al Senado, Miguel Lorenzo, y el presidente provincial, Diego Calvo, además de otros cargos del Gobierno y del partido.

Núñez Feijóo ha atacado el proyecto de Ciudadanos y de Vox en Galicia y ha espetado: "Os pido que no votéis a Vox y a Ciudadanos. Un voto a Vox es un voto directo al PSOE y un voto a Ciudadanos es un voto indirecto al PSOE", ha argumentado, para añadir a continuación que "si unimos los votos de centro y derecha en el partido de centro derecha que es el PP, ganaremos las elecciones".

Mientras, en la capital gallega, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a esa misma ciudadanía que no se confíe y que salga a votar en las próximas elecciones pese a que -ha asegurado- el viento "sopla a favor" del PSOE en estos comicios de los que saldrá el nuevo gobierno de España.

Caballero ha estado acompañado, entre otros, por la candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, Pilar Cancela; el alcalde de Ames y miembro de la Ejecutiva autonómica, José Miñones; o el candidato a la alcaldía de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder del PSdeG ha apelado a una "movilización masiva" de los votantes para evitar que se produzca un nuevo "susto" como el sucedido en Andalucía y ha defendido el "voto útil" hacia el PSOE "frente al riesgo de la ultraderecha".

En el sur de la Comunidad, En Común Unidas Podemos ha dado un paso más allá y ha avisado de que "el próximo Gobierno dependerá de los resultados de Galicia".

La ciudad de Vigo ha sido el lugar elegido por los cabezas de lista de Pontevedra y A Coruña al Congreso, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, para este pistoletazo de salida, en la Porta do Sol.

"Puede haber un Gobierno progresista al servicio de la gente y de las mayorías sociales, y pasa por que En Común Unidas Podemos tenga un resultado que coloque a Galicia en el Estado para ser determinante para el próximo Gobierno", ha dicho directamente la candidata por Pontevedra al Congreso Yolanda Díaz.

En Santiago, la portavoz nacional del BNG y el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, han apostado por "defender Galicia y frenar "la involución democrática".

"Votar al BNG es votar con ilusión a favor de Galicia, garantía de que vamos a condicionar la política del Estado para mejorar la vida de los gallegos y las gallegas y, al mismo tiempo, es un voto a favor de derechos y libertades", ha apuntado Pontón durante este acto en la emblemática Plaza de Platerías, a los pies de la Catedral.

Pontón ha compartido protagonismo, además de Rego, con la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y candidata a la alcaldía de Compostela, Goretti Sanmartín, así como por un centenar de simpatizantes que han cerrado el acto a grito de "Galiza ceibe, poder popular".

En Marea ha iniciado oficialmente su campaña electoral con pegadas de carteles simultáneas en Lugo, Ourense, Vigo y un acto central en Santiago de Compostela, donde su portavoz, Luís Villares, ha avanzado que la formación se centrará en impulsar "una agenda propia" para "una Galicia de oportunidades".

"Queremos participar de la conformación de una mayoría democrática que amplíe los derechos en el conjunto del Estado, sumando para todas pero sin restar para nadie", ha anunciado Villares.

El portavoz de la formación rupturista ha estado con las cabezas de lista al Congreso de los Diputados y al Senado por la provincia de A Coruña, Ana Seijas y Mariló Candedo, respectivamente, así como por otros candidatos, como Alba Nogueira o Adrián Dios.

La candidata de Ciudadanos por A Coruña, Marta Rivera, ha hecho una enarbolada defensa a su vez del proyecto de su grupo para Galicia después de "años de resignación, de relegación y de complacencia, de no tener representación útil" en la Comunidad.

En su discurso ante varias decenas de militantes y simpatizantes del partido en La Marina, Rivera ha anunciado que en la campaña de su partido hay "propuestas, soluciones, programa y líneas de desarrollo realizadas en Galicia y para Galicia".

Y, después de destacar la "experiencia" de sus equipos y el "liderazgo fuerte" desde los "valores constitucionales" de su organización, ha animado con un "vamos", el lema de su formación, a apoyar un proyecto de progreso para el desarrollo del rural, la defensa de la pesca, el crecimiento de las industrias, los emprendedores y el empleo en Galicia. 

Te puede interesar