Lluvia y viento, posibles causas del accidente en Mondariz Balneario

<p> El árbol cayó sobre una escalinata lateral donde se habían colocado sillas para los espectadores. causándole la muerte a  Fita Agulla Pastoriza </p>
photo_camera El árbol cayó sobre una escalinata lateral donde se habían colocado sillas para los espectadores. causándole la muerte a Fita Agulla Pastoriza

La Guardia Civil apunta que el árbol estaba seco y el alcalde dice que los técnicos forestales validaron el recinto

La abundante lluvia caída durante la madrugada del viernes al sábado, acompañadas de fuertes ráfagas de viento, podrían haber sido la causa de la caída de un ‘Platanero de Indias’ de gran porte que se abatió hacia una escalinata lateral de los Jardines del antiguo Hotel cayendo sobre la zona del público que asistía la tarde-noche del domingo a un concierto de Mago Queiman y Andrea Pousa, atrapando en su caída a una mujer que, según los informes médico-sanitarios, falleció en el acto por aplastamiento. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, ha procedido a la apertura de diligencias para aclarar las posibles causas del accidente que se cobró la vida de la vecina de Vilasobroso, de 68 años de edad, Fita Agulla Pastoriza. Y que según esas mismas fuentes de la investigación, todo apunta a que el temporal por una parte, “pudo influir” en la caída del árbol o por otra, que las raíces estaban “secas” y se habrían desprendido. De hecho, un  profesional de la jardinería, consultado por este diario, explicaba que las raíces de los “Plátanos de Indias no son profundas” sino que suelen extenderse por la superficie del terreno.

El accidente mortal tenía lugar sobre las 21,10 horas del domingo, hora en la que, un  particular, contactó con el 112 para alertar de que varias personas habían quedado atrapadas bajo el tronco, en la zona de Ramón Peinador. El 112 movilizó inmediatamente al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 que trasladó a Mondariz Balneario varias ambulancias, efectivos de Emergencias de Ponteareas, Bomberos de Baixo Miño (Porriño), Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Oitavén-Tea. Una vez en el lugar de los hechos, los bomberos comunicaron la necesidad de retirar el árbol caído para poder liberar a la mujer que había fallecido tras el impacto. Primero se sopesó utilizar una grúa, pero fueron los bomberos los que procedieron a la excarcelación de la víctima utilizando dos gatos hidráulicos consiguiendo elevar  el tronco y rescatar el cadáver. La fallecida asistió al concierto en compañía de su marido, Manuel Outerelo, de 67 años, que milagrosamente resultó herido leve aunque fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro debido al estado de shock en el que se encontraba, preguntando insistentemente donde estaba su mujer. El hombre, continuaba ayer  ingresado. El resto de las personas que resultaron heridas de diversa consideración, (4), también fueron derivadas a centros de salud -PAC-, de la zona. Una de ellas, la propia cantante Andrea Pousa, con rasguños y contusiones leves. 

El alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo, ayer lunes seguía “muy abatido” por el desgraciado suceso. “Para mí ayer (por el domingo), fue un día  terrible, lo pasé muy mal, ha sido una desgracia terrible que pudo costarle la vida a más personas de las casi 100 que estábamos en el concierto”. Incluso a él mismo, ya que el árbol se abatió a escasa distancia de donde Lorenzo estaba sentado viendo el espectáculo ya a punto de concluir. “Todavía estoy muy impresionado”, afirmaba.  El regidor envía sus condolencias y su más sentido pésame a la familia de la fallecida. Y según comentaba a este diario, aún no se explica cuál pudo ser la causa  de la caída del árbol porque todos los de estos jardines habían sido revisados por técnicos forestales. Está a la espera de conocer detalles de la investigación abierta por la Guardia Civil. "Hace poco que los técnicos forestales de Lourizán vinieron a revisar todos los árboles del recinto de los jardines municipales, y no detectaron ninguna anomalía, pero sí que me alertaron de que  había que cortar los ‘Plátanos’ del paseo porque varios estaban en mal estado, y así se hizo, se talaron”.

Te puede interesar