La lluvia y el frío consiguen la extinción total del fuego en las Fragas do Eume

El incendio forestal que en los últimos días afectó parcialmente al parque natural de las Fragas do Eume fue extinguido definitivamente ayer, según anunció la Consellería de Medio Rural. La fina y escasa lluvia añadida a la brusca bajada de temperatura de las últimas horas ayudaron mucho a enfriar el suelo quemado y apagar el humo en algunos puntos que los brigadistas consideran 'calientes', pero prosigue el riesgo de que las llamas puedan reavivarse.
El fuego, que fue inicialmente detectado a las tres de la tarde del sábado pasado, quedó finalmente extinguido a las 15,30 horas de ayer, precisó el citado departamento de la Xunta. Subrayó que unas 750 hectáreas de terreno forestal, de ellas unas 500 hectáreas de árboles, resultaron perjudicadas por las llamas, según cálculos provisionales, y que de esa superficie, aproximadamente unas 370 hectáreas corresponden a las 'áreas de mayor interés de conservación de Fragas do Eume', un espacio de elevado valor patrimonial medioambiental.
En las labores de extinción del incendio, que fue registrado en una zona del municipio coruñés de A Capela, participaron ocho helicópteros, siete aviones y un equipo terrestre integrado por 50 brigadas, 45 agentes forestales y 4 técnicos, con ayuda de 28 motobombas y tres palas mecánicas. Asimismo, colaboraron 286 efectivos de la unidad militar de Emergencias del Ejército, con base en León, equipados con 18 autobombas, 6 camiones cisterna y unos cien vehículos de comunicación y apoyo.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió 'diligencia' para acometer el plan de recuperación de las Fragas do Eume e indicó que se está realizando un cartografiado y que se están evaluando los daños, trabajo que estará finalizado este mes. Dicho esto, aseguró que Xunta y técnicos especializados trabajan ya en el plan de recuperación, cuyas medidas -que incluyen análisis, acciones contra la erosión y un plan de repoblación, entre otras- serán detalladas la próxima semana por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego.

Te puede interesar